Tordesillas contará con un aparcamiento de emergencia para 200 camiones de gran tonelaje

Cecilio Vadillo escucha las explicaciones de Payán de Tejada en Tordesillas.El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, visitó el pasado martes las obras de la instalación, que se asienta sobre un solar de casi 18.000 metros cuadrados.

másMedina. Tordesillas.- Tres aparcamientos de emergencia para camiones darán cobertura a la A-6 a su paso por Castilla y León a partir de 2009. Fomento ha elegido para instalarlos los enclaves de Villalpando, en Zamora; la localidad segoviana de Martín Muñoz de la Dehesa, cerca de Arévalo y Tordesillas, en Valladolid. Posibilitarán el estacionamiento de camiones de gran tonelaje en el caso de inclemencias meteorológicas invernales.

«El mayor peligro son las nevadas intensas» señaló ayer el jefe de servicio de Conservación y Explotación de Carreteras del Estado en Valladolid, Javier Payán de Tejada, durante su explicación al subdelegado del Gobierno en la provincia. Cecilio Vadillo visitó el predio recién expropiado, con una extensión de 17.962 metros cuadrados.

«Durante ese tipo de inclemencias meteorológicas», continuó De Tejada, «los camiones de gran tonelaje pueden resbalar con el hielo y terminar en posición cruzada, lo que se denomina habitualmente ‘una tijera’. Así, se pueden provocar aparatosos accidentes y la paralización del tráfico durante tiempo prolongado».

Para evitarlo se habilitan este tipo de aparcamientos. El de Tordesillas se sitúa muy cerca del casco urbano, nada más cruzar el histórico puente en dirección a Madrid, en el lado izquierdo. Tiene capacidad para 200 vehículos (cada plaza medirá 3,50 metros de ancho por 16 de largo). El firme se construirá en pavimento de hormigón HP-40 y se instalarán 4 unidades de iluminación con 6 proyectores. Por ahora las máquinas remueven y alisan la arena del lugar.

El presupuesto de la obra es de 568.183 euros y el plazo de ejecución termina el 8 mayo de 2009, si bien Vadillo solicitó ayer a la empresa adjudicataria, Peninsular de Contratas, premura para «intentar que el próximo invierno pueda ya estar en servicio».

1.200 camiones más se podrán alojar en los otros dos aparcamientos, cuyas obras tienen un presupuesto conjunto de 3,6 millones. Vadillo apuntó que con esta instalación se aplica la máxima de la prevención y la preparación antes de que surjan las emergencias. La Campaña de viabilidad invernal contó este año con 3,3 millones de euros.