La Guardería se queda pequeña tras sólo 4 años de funcionamiento

La concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez. [kml_flashembed movie="http://www.goear.com/files/localplayer.swf" width="366" height="75" fvars="file=1091411" wmode="transparent" /]

El Grupo de Gobierno anuncia una nueva ampliación porque permanecen en lista de espera 60 niños.

másMedina.- Hace sólo cuatro años que el Ayuntamiento de la villa puso en funcionamiento la guardería municipal. Aunque al principio tuvo «muy poca demanda» según la concejala de Educación, Silvia Pérez, ya se ha quedado pequeña. Con la publicación, la pasada semana, de la lista de niños admitidos y en lista de espera (60 de los aspirantes), se ha generado un debate político cuyo punto álgido se produjo ayer, con la comparecencia matutina de Pérez y la convocatoria vespertina de una reunión con los padres por parte de la portavoz socialista, Ana Vázquez.

Pérez anunció que el Grupo de Gobierno realiza gestiones para una «ampliación definitiva» de la guardería. «Se trata de un trabajo complicado, ya que entran en juego dos consejerías distintas, la de Educación y la de Familia e Igualdad de Oportunidades. No hay que olvidar que no se trata de una guardería simplemente, sino que es un centro educativo con todos los planes de estudio que le corresponden y el cumplimiento de una normativa muy rigurosa», añadió.

33 plazas nuevas

En cuanto al número de plazas de la ampliación, que podría instalarse en la planta de arriba de la actual guardería, o incluso «en otro emplazamiento», sería por el momento de tres aulas adicionales que podrían albergar a unos 33 nuevos alumnos, aunque el número depende del tipo de aulas que se concedan. Las aulas de 0 a 1 año pueden abergar a 8 niños; las de 1 a 2 años, a 13 niños y las aulas de 2 a 3 años, a 20.

La concejala defendió los criterios de baremación del centro. «No sé por qué el PSOE critica unos criterios que aprobó en 2005 como refleja el acta del Pleno de mayo de ese año», dijo. «Sobre todo cuando la guardería fue iniciativa del Grupo de Gobierno del Partido Popular y hasta entonces no existía este servicio», añadió, a la vez que recordó que el centro se puso en marcha con el objetivo de «conciliar la vida laboral y familiar».

Por su parte, Ana Vázquez convocó a las 20,00 horas a los padres de los niños que han quedado sin plaza en la Casa del Peso. «Hemos visto varios asuntos graves como la exclusión de 3 niños por tener padres en situación de paro, y con problemas familiares muy difíciles», afirmó.

Vázquez pretende que se cambien los baremos de cara a cursos siguientes y propone una reunión «urgente» con el alcalde y el director provincial de Educación para que se habiliten transitoriamente aulas mediante el programa «crecemos», en algún colegio como el Fernández de la Devesa.

Según la edil, la ampliación no será suficiente porque aumentará a 100 plazas la guardería y Medina del Campo «necesitaría 300 según los cálculos sobre el censo».