18 alumnos aprenden a base de ‘arreglar’ la villa

David Blanco y Crescencio Martín Pascual departen con dos alumnas del Taller y la coordinadora, Rocío RochaLos participantes en el Taller de Empleo ‘Medina 21’ reparan el mobiliario urbano, diseñan y mantienen nuevos jardines.

másMedina.- 18 alumnos del Taller de Empleo «Medina 21» aprenden a base de arreglar el mobiliario urbano y diseñar nuevos jardines, que posteriormente se ocupan de plantar y mantener.

El alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual; el concejal de Medio Ambiente, David Blanco y otros concejales del Grupo de Gobierno visitaron ayer las obras que llevan a cabo los alumnos del Taller de Empleo en varios puntos de la localidad. La visita comenzó a las 11,30 horas en la calle Corte de Novillos, al lado de la Plaza de Castilla y León, donde conocieron la evolución de los trabajos de jardinería del grupo que acomete el diseño y plantación de un área de unos 5.000 metros cuadrados.

A continuación, la comitiva visitó el taller de carpintería metálica, ubicada en una de las salas de la Plaza de Toros. En el lugar se realizan vallas para distintos puntos de la ciudad, así como estructuras para aparcar bicicletas. También visitaron un parque jardín, ya finalizado, en la Avenida del Castillo.

Martín Pascual explicó que el Taller de Empleo consta de dos fases. La primera de ellas se desarrolló del 1 de noviembre al 30 de abril, y la segunda tiene lugar desde el 1 de mayo al 31 de octubre. Los ciclos formativos abarcan dos especialidades, jardinería y carpintería metálica. Están dirigidos a personas de más de 25 años que tengan dificultades para encontrar empleo.

Así, según la coordinadora del Taller de Empleo, Rocío Rocha, existe un abanico muy amplio de personas que pueden formar parte del taller. «Tenemos desde una diplomada en Magisterio hasta una persona que no sabe leer ni escribir». Por ello, los alumnos son objeto de diferentes enseñanzas complementarias, según sus necesidades de formación. «Por una parte el objetivo inmediato es la mejora y mantenimiento de zonas verdes y la construcción de mobiliario urbano, pero el objetivo prioritario del taller es formar a los 18 alumnos para que les sea más fácil ingresar en el mercado laboral», dijo.

Los alumnos reciben formación «a pie de obra» pero también una serie de módulos obligatorios como alfabetización informática, gestión medioambiental o prevención de riesgos. Las disciplinas a seguir, además de aprender a realizar un trabajo es, según Rocha, «aprender responsabilidades como seguir un horario».

Entre las obras que acometen los alumnos, a los que se paga 1,5 veces el salario mínimo, está la replantación de árboles en numerosas calles. «También van a diseñar un parque infantil en la Plaza de los Novillos» anunció el primer edil de Medina del Campo.