Cruz Roja muestra el funcionamiento de los servicios de rescate en Alaejos

El objetivo es que los ciudadanos conozcan la importancia de la formación en socorrismo acuático

másMedina.- Cruz Roja de Valladolid organizó en la mañana de ayer en la piscina municipal de la Alaejos un ejercicio de salvamento acuático para mostrar a los ciudadanos cómo funcionan los servicios de rescate de la Institución. Esta actividad se enmarcó dentro de las Fiestas Patronales y se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La exhibición contó con siete ejercicios que consistieron en una demostración de natación y de buceo, en la técnica de arrastre de víctimas en grupo, de arrastre de maniquíes, en la utilización de material de contacto (lata y tubo salvavidas), en la estabilización y evacuación de una víctima en el agua con inmovilizador de columna y, finalmente, una demostración de reanimación cardiopulmonar.

En el simulacro participaron 11 voluntarios de Cruz Roja especializados en Socorrismo Acuático. El coordinador del ejercicio, José Luis Gala, explicó que «la idea no es sólo que los ciudadanos conozcan cómo funcionan los equipos de Cruz Roja, sino destacar la importancia de la prevención en el medio acuático y la necesidad de formarse en esta materia».

Asimismo, hizo hincapié en que «la adopción de conductas responsables en el medio acuático resulta fundamental para evitar accidentes que puedan tener consecuencias fatales». En este sentido, Cruz Roja insistió en que los ciudadanos deben bañarse en zonas que estén habilitadas para ello y que cuenten con servicios de vigilancia. Es importante, «no introducirse bruscamente en el agua, evitar las zambullidas en zonas de poca profundidad o en aquellas en donde no se vea el fondo, respetar un espacio de tiempo prudencial después de haber comido antes de introducirnos en el agua, mantener permanentemente vigilados a los niños y al menor síntoma de malestar, calambre, mareo… salir inmediatamente del agua», añade.

Sólo en España en torno a un centenar de niños mueren ahogados cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el seis por ciento de las lesiones medulares son consecuencia de impactos contra el fondo por zambullidas. En el portal de Internet www.cruzroja.es/prevenir, los ciudadanos pueden encontrar éstos y otros consejos de prevención para disfrutar así de un verano más seguro.