Vecinos y Ayuntamiento buscarán la mejor solución para la Pasarela

Alzado del proyecto de pasarela de La Mota.

El Grupo de Gobierno convocará una reunión con la asociación vecinal de La Mota para encontrar una solución dialogada, ya que los habitantes del barrio afirman que la obra podría vulnerar su intimidad

másMedina.- El portavoz del Grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, anunció ayer la convocatoria de una reunión con la Asociación de Vecinos del barrio de La Mota, para buscar una salida dialogada del problema de la Pasarela que unirá el emblemático Castillo con el casco urbano, en concreto con la confluencia de las calles Isabel la Católica y Fernando el Católico. La intención del Gobierno local de buscar una salida dialogada al problema se hacía patente el pasado lunes, durante un Pleno en el que por primera vez en la historia de la democracia se otorgó la palabra a los vecinos para escuchar los motivos de su protesta.

La edificación pasaría por los patios de dos viviendas, por lo que los vecinos del barrio se muestran en contra del trazado de la obra y piden al equipo de Gobierno que lo cambie. Los vecinos aseguraron que no están en contra de la pasarela, sino de la realización «con el trazado actualmente previsto», afirmó la Asociación de Vecinos de La Mota en un comunicado poco después de que se sacara a concurso la adjudicación de la obra.

La sesión plenaria del lunes transcurrió tranquila hasta el punto que trató el tema de la pasarela. En ese momento el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, otorgó la palabra a Jesús del Sol, representante de los vecinos del Barrio de la Mota. Éste pidió al presidente del Consistorio «toda la información que obre en favor de este Ayuntamiento sobre dicho proyecto» y le preguntó sobre la definición de la obra como «de interés público».

De interés turístico

Rodríguez aseguró anteayer, en la sesión plenaria de septiembre que el interés público de la pasarela se refiere a un «interés turístico», con la que el Ayuntamiento pretende acercar a «las cien mil personas que llegan al año a la explanada del castillo» al resto de centros y edificios de interés cultural de la villa. Algunos de los vecinos del barrio de La Mota desplegaron entonces una pancarta en la que se leía: «Por encima de nuestras casas Pasarela no», momento en el que se hizo patente la tensión en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo.

El Alcalde de la villa se mostró en todo momento dialogante con los ciudadanos que acudieron a manifestar los motivos de su protesta y animó a los mismos a buscar una solución «negociada». El próximo domingo 5 de octubre los vecinos del barrio de La Mota han convocado una manifestación para continuar con las protestas en contra del trazado de la pasarela, en la que pedirán de nuevo al Ayuntamiento que modifique el proyecto.

Ninguna alegación

El proyecto de la pasarela salió a la luz hace poco más de un año y se ha expuesto públicamente en dos ocasiones, en las que ni los vecinos ni las distintas agrupaciones políticas del Consistorio medinense presentaron alegación alguna a la construcción de la Pasarela. Cuando el proyecto se presentó públicamente fue en la ocasión en la que era revisado el Plan General de Ordenación Urbana, el cual sí recibió más de cien alegaciones.

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado 17 de septiembre publicó a concurso las obras, que podrían retrasarse si finalmente la Asociación de Vecinos de la Mota la consigue detener el proyecto por la vía judicial como tiene previsto. La obra también atravesará, entre otros, los terrenos de la empresa ferroviaria Adif.

La pasarela, que cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros, podría comenzar a construirse a principios del año 2009, si el procedimiento para el inicio de las obras continúa el curso normal.

Por otra parte, Javier Rodríguez, hizo pública ayer la certificación de la segunda fase de la construcción del Albergue Juvenil, aproximadamente 160.000 euros. El edil manifestó la intención de contratar en las próximas semanas la tercera fase para no provocar «parones» en la obra, que podría estar finalizada «en la primavera de 2009», aseguró. Asimismo el Equipo de Gobierno pondrá en marcha un cambio en el mobiliario urbano de la calle Gamazo. Ahora se están cambiando los bolardos de dicha calle «para que los vehículos no aparquen de forma anárquica», dijo el edil.