El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua defenderá en Medina del Campo los usos del castellano en los medios de comunicación

Pérez, Santonja y Martín Pascual durante la presentación del ciclo El escritor Juan Manuel de Prada dirigirá el ciclo “El Español en los Medios”, que contará con la presencia de los periodistas Alfredo Urdaci y Olga Viza

másMedina.- Con el objetivo de consolidar y ampliar el conocimiento lingüístico desde el punto de vista cultural, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo, ha organizado el ciclo “El Español en los Medios”, que tendrá lugar el próximo viernes 31 en el Auditorio Municipal. Este seminario, que pretende imprimir un “carácter estable” según el director del Instituto de la Lengua Gonzalo Santonja, estará dirigido por el escritor Juan Manuel de Prada.

En un acto de presentación al que acudieron el director del Instituto de la Lengua, el gerente del mismo, el alcalde de Medina Crescencio Martín Pascual y la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, Gonzalo Santonja insistió en varias ocasiones en que “el español no corre peligro” en las distintas regiones donde el sentimiento nacionalista es importante. “El español como lengua no tiene ningún problema. En distintas zonas están creando problemas algunas formaciones políticas sobre todo a muchas personas que allí hablan en español”, explicó el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.  “El problema lo tienen la señora de Granollers o el señor que vive en Legazpi y quiere que su hijo se eduque en castellano”, insistió Santonja, que dijo estar “vulnerándose los derechos individuales” en algunas comunidades autónomas.

En lo que también incidió el director en la presentación del ciclo “El Español en los Medios” fue en la importancia de las antiguas ferias que se celebraban en Medina del Campo, donde “se producía un intercambio de culturas y cumplía la función que anteriormente tenía Toledo”. Para Gonzalo Santonja Medina durante los siglos XV y XVI no era tan solo un mercado de lana y especias, sino “el lugar del mundo donde había más libros en oferta pública junto con Salamanca” porque, añadió, “a Medina venían libreros de todo el mundo”.

El crecimiento del castellano en todo el planeta “no tiene nada que ver con el inglés”, ya que según Santonja “son dos países separados por una lengua común” como son Inglaterra y Estados Unidos. El léxico básico de un joven de Buenos Aires o México coincide en más de un 90% con el de un español, sin embargo el inglés “presenta grandes diferencias entre los propios estados de EEUU”, aclaró el director del Instituto de la Lengua.

Personajes públicos

El escritor y autor de “Él séptimo velo”, Juan Manuel de Prada, dirigirá este seminario que se desarrollará en el Auditorio a partir de las 8 de la tarde para todos los públicos. ‘Queremos que los ponentes nos muestren los riesgos a los que se enfrentan en relación al uso del lenguaje y que nos acerquen la evolución que han percibido en el tratamiento  del lenguaje durante los últimos años”, explicó el moderador en su carta de presentación.

Serán los periodistas Olga Viza y Alfredo Urdaci los encargados de desarrollar la tertulia expositiva para mostrar a los asistentes sus diferentes puntos de vista sobre la utilización del lenguaje. La primera, de origen barcelonés, destacó por su trabajo en Antena 3 Noticias y su retransmisión en Televisión Española de los Juegos Olímpicos de Barcelona, además de moderar el segundo debate  electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Por su parte Alfredo Urdaci, de Pamplona, comenzó en Radio Nacional de España como corresponsal en Roma y ejerció como director de informativos en TVE.

El traer a periodistas consolidados públicamente lo argumentó Gonzalo Santonja, ya que “el idioma está cambiando todos los días” y “esa modificación se está haciendo desde los medios de comunicación”.

Un “Plan de Trabajo” para conmemorar el Amadís de Gaula

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua también tiene en mente -al igual que lo hará el Museo de las Ferias de Medina- la celebración del V centenario del Amadís de Gaula, y por ello creará “un plan de trabajo sólido” para investigar la novela de caballerías a partir de la famosa obra, rescrita en Medina por un regidor del Siglo XVI.

Gonzalo Santonja valoró la exposición que va abrir en el Museo de las Ferias para conmemorar el V centenario del Amadís como “muy buena” y explicó que su intención no es “repetir trabajos, sino completar lo que hay e impulsar lo existente”.

Para el director del Instituto de la Lengua, “el Amadís es una novela fundamental en la historia de la literatura”. También expresó sus deseos de celebrar el centenario, pero “no como una manera de acabar, sino como punto de partida”. Por ello se creará un plan de trabajo para incidir en una de las obras maestras de la literatura caballeresca más conocidas del mundo.