El Centro Especial de Empleo de Asprona dará trabajo a 20 discapacitados y contará con 60 plazas de formación ocupacional

Fernández, Villanueva, Martín y Antón después de la firma del convenio para el desarrollo del Centro Especial.Los consejeros de Economía y Familia; el alcalde y el presidente de la entidad firmaron un convenio ayer en el salón de Plenos de la villa.

másMedina.- El Centro Especial de Empleo de Medina del Campo, que estará ubicado en la antigua central contable de Banesto de la calle del Cordel de Extremadura, ofertará 20 puestos de trabajo para personas con discapacidad y contará con 60 plazas de formación ocupacional dirigidas al mismo sector de población. Las obras concluirán a finales de este año, según las previsiones. Se instalará el equipamiento en el primer trimestre de 2009 y comenzará a funcionar al semestre siguiente. Así lo aseguraron durante la tarde de ayer las tres entidades que firmaron el convenio en el Salón de Plenos de la villa, por el que la Junta de Castilla y León destinará 1.342.519 euros para concluir el proyecto de ejecución del centro.
Acudieron los consejeros de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, además del alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual y el presidente de Asprona; Manuel Fernández.

El centro, que gestionará la Asociación Pro-Deficientes Mentales de Valladolid (Asprona), supone una inversión total de 1.740.000 euros sin tener en cuenta su equipamiento, para lo cual la Diputación de Valladolid aporta 400.000 euros, el Ayuntamiento más de 52.000 y el terreno y la Junta de Castilla y León 1,3 millones.

Con la puesta en marcha de este servicio se pretende potenciar el empleo de personas con discapacidad en la zona de Medina del Campo y su entorno, que incluye las zonas de acción social de Nava del Rey, Olmedo y Serrada, donde habitan 37.000 personas, 2.020 discapacitadas, de las que 1.073 están en edad laboral, sin que en este área haya infraestructuras para atender las necesidades básicas y especializadas para estas personas.

Los 20 puestos de trabajo que se crearán en las instalaciones, cuyas obras están ya muy avanzadas, tendrán carácter indefinido, orientadas a personas con discapacidad. En concreto, se pretende instalar una empresa dedicada al envasado de endibias y almacén refrigerado.

Por otro lado, se desarrollará el ‘Programa de Formación Ocupacional y de Adiestramiento Laboral’ que pretende preparar a las personas con discapacidad intelectual de la zona de intervención para el acceso al mundo laboral, lo que se hará alternando contenidos de aula y de taller. Inicialmente tendrá capacidad para 60 personas con discapacidad, con posibilidad de ampliación a 90 plazas.

A fecha 30 de octubre, el número de centros especiales de empleo en Castilla y León asciende a 166 y tienen empleados a 3.169 trabajadores con discapacidad. Cuando fueron transferidas las competencias en 1995, sólo había 47 centros que daban empleo a 770 discapacitados.