José Manuel Zapata: puente aéreo entre Medina y Nueva York

Tras dos cancelaciones, el tenor cerró la Semana Internacional de la Música con el mismo concierto que ofrecerá en el Carnegie Hall de Nueva York

másMedina.- El punto y final a la XVII Edición de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo ha llegado con un mes de retraso. Sin embargo, la tardanza se ha producido por dos cancelaciones por enfermedad y la espera ha merecido la pena, ya que José Manuel Zapata, el tenor que arrasa en Estados Unidos y Europa, fue el encargado de echar el cierre a la cita musical. “El no poder expresarme, el no poder desarrollar mi trabajo ha sido dolorosísimo para mí”, declaró Zapata al Diario de Valladolid y aseguró que lo primero que hace por las mañanas es comprobar el estado de su voz. El día que el Auditorio le esperaba su voz no le respondió. En la siguiente fecha, tampoco. Pero en esta ocasión el tenor extremeño pudo deleitar al público presente. Los medinenses han podido comprobar lo que Zapata hace para poder llegar a triunfar en el Metropolitan de Nueva York y a esa misma ciudad acudirá una vez finalizado el concierto de Medina, en esta ocasión al Carnegie Hall. El recital de esta voz actualmente triunfadora será el mismo que ofrezca a los espectadores neoyorkinos. “Las seis canciones que voy a cantar son una pequeña joya, muy divertidas”, informó al mismo diario.

“Es un lujo, ha tenido un éxito impresionante”, aseguró el director de la Semana, Emiliano Allende. Desde que debutara hace 5 años en la Ópera de Oviedo, Zapata se ha convertido en uno de los tenores más importantes de su generación y desde entonces ha cruzado el charco y ha pisado los escenarios de los Teatros y Óperas más representativos de media Europa. Ha actuado en Medina del Campo el premio Ópera Actual y el Premio Teatro Campoamor al cantante revelación del 2005 que ha ofrecido un recital de canto en el punto álgido de su todavía corta carrera profesional. Aunque en los temas programados no figuraba ningún tango, el director de la Semana, Emiliano Allende, le ha pedido que recite algún tema de inspiración argentina “aunque sea en la propina”. Éste vino acompañado del pianista Rubén Fernández Aguirre, residente de este festival de Medina del Campo y con una extensa carrera que ha dejado huella por cuatro de los cinco continentes.