Detenido en Medina un atracador de 13 bancos en toda España

 

Asaltó oficinas de Valladolid, Burgos y ciudades de otras 5 comunidades autónomas

másMedina.- El pasado jueves día 12, a las 15,55 horas, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo en Medina del Campo al presunto atracador de 13 oficinas bancarias de toda España. El individuo, de nacionalidad rumana y nacido en 1985, responde a las iniciales I. I. Está imputado en el atraco a 13 sucursales bancarias de todo el territorio nacional, aunque «no se descarta su participación en otros hechos» según señalaron ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Intimidaba a los empleados a punta de pistola y, para evitar ser identificado, cubría su rostro con gorras y gafas de sol. Solía ocultar su arma en carpetas o carteras, de modo que, mientras amenazaba al personal del banco apuntando desde el mostrador, el resto de la clientela no se percataba de lo que sucedía.

El arrestado vigilaba previamente las sucursales que iba a asaltar analizando sus horarios y las medidas de seguridad de que disponían, así como las posibles vías de huida. En el registro practicado en su domicilio se han intervenido las prendas empleadas en los asaltos y dos pasamontañas.

Medina, llave del caso

La clave que llevó a su detención fue el robo con fuerza a una vivienda en Medina del Campo el pasado mes de octubre. Se llevó en esa ocasión numerosas joyas y dinero en metálico, pero fue identificado. La Comisaría de la villa emitió una orden requisitoria para que fuera detenido en cualquier localidad española.

En Madrid su foto fue identificada como el autor de los asaltos a las sucursales. Desde ese momento los cuerpos de seguridad del Estado supieron que el atracador múltiple residía en Medina del Campo, hasta que posteriores investigaciones dieron con su domicilio exacto.

Entre los atracos imputados al detenido se encuentran cuatro robos con intimidación en sucursales bancarias de Madrid; sendos robos con intimidación en sucursales de Valladolid, Burgos, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Valencia y Benalmádena, y otros dos en Barcelona.

La operación ha sido realizada por investigadores del Grupo de Atracos de la UDEV Central, con el apoyo de las diferentes plantillas donde había actuado. En la detención participaron cinco policías de Madrid y otros cinco de Medina del Campo.
El único atraco cometido en Valladolid por el detenido se produjo el pasado 6 de julio en la sucursal de Caja Laboral en el Paseo de Zorrilla. Oculto tras una gorra y gafas de sol, atracó a la becaria y a la cajera a punta de pistola. Tras conseguir un botín de 1.200 euros huyó con un cómplice. Fuentes de Caja Laboral aseguraron entonces que sabía «perfectamente» lo que hacía al espetar a la chica de prácticas: «Dame el dinero, pero dispénsamelo como tú sabes», en  referencia al dispositivo de seguridad que hace saltar la alarma si se ‘dispensa’ dinero tres veces seguidas sin leer los datos de una cartilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.