Medina elimina dos ferias de su calendario e incorpora una ambientada en el Renacimiento

La próxima semana comenzará un ciclo de jornadas enmarcadas en la Agenda 21 para consultar las preferencias de la juventud

hispanidad3.bmp

másMedina.- Las ferias de la Hispanidad y de San Antonio desaparecen del calendario de encuentros 2008, según anunció ayer la concejala del área, Rocío Pariente. Además, el certamen dedicado a la juventud se adelanta cinco meses y pasa a celebrarse en mayo. En lugar de la tradicional Feria de San Antonio se celebrará del 13 al 15 de junio una Renacentista, ambientada en esa época histórica, con programación de actividades y teatro callejero.

«Habrá un espacio con estands como hasta ahora, y también espectáculos de calle. Se están barajando varias localizaciones», afirmó Pariente. «Yo creo que es mucho más bonito este tipo de ferias, y va a dar mucho más juego para la promoción de Medina del Campo y el Turismo».

Esas son las principales novedades del calendario ferial 2008, al que Pariente añadió también el despliegue que el Consistorio realizará en la próxima edición de la Feria de Turismo Interior, Intur, que se celebrará en Valladolid del 22 al 25 de este mismo mes. «Es un encuentro en el que invertimos muchos esfuerzos, con la finalidad de promocionar los atractivos de nuestro municipio», asegura la edil.

La Feria de la Juventud, que se celebraba en octubre, se desplaza al 10 y 11 de mayo a petición de los propios expositores. «Así se podrá aprovechar el buen tiempo y realizar más actividades». Al encuentro de juventud se unirán el deporte, el empleo y el tiempo libre. En 2009, la Feria se hará coincidir con el Encuentro Nacional de la Canción Scout.

En cuanto a la Feria de Productos de la Tierra, continuará sin variación el 4 y 5 de octubre. También continúan la Feria de Artesanía el 3 y 4 de mayo y la Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales, el 7 y 8 junio.

Por otra parte, la concejala de Juventud y Ferias anunció tres sesiones de participación juvenil los próximos días 13, 14 y 15 noviembre, para vecinos de entre 15 a 26 años y profesionales que trabajen con los diferentes grupos de edad. Se pretende que los propios jóvenes propongan las actividades que prefieren, dentro del plan Medina 21.

Pariente no descarta retomar en el futuro la cita hispana

«Este es el calendario ferial que hemos confeccionado y así lo presentamos a la Junta de Castilla y León, pero no descartamos incluir otros certámenes si se da la ocasión adecuada» afirmó ayer la concelaja de Ferias. Tampoco descartó que en el futuro se pudiera retomar la Feria de la Hispanidad, en especial entre los años 2009 y 2015, en los que se celebran los 200 años de independencia de varios países latinoamericanos.

«Podría retomarse si se viera conveniente. Sin embargo ahora hemos preferido eliminarla del calendario, porque entraña mucho trabajo y la respuesta no se adecua a las expectativas. Vemos que no hay expositores que quieran acudir».

La Feria de la Hispanidad, que este año celebró del 12 al 14 de octubre su cuarta edición, perdió fuerza durante las últimas convocatorias. En la última edición la mayoría de los estands ofreció productos de bisutería de América Latina, o de artesanos latinoamericanos afincados en España. El nuevo calendario también acaba con la excesiva concentración de Ferias que se desarrollaban en octubre.

Foto: Una artesana de la bisutería en su estand durante la pasada edición de la Feria de la Hispanidad de Medina del Campo.