La Guardia Civil recupera importantes obras de arte del siglo XVI robadas del Hospital Simón Ruiz

Obras de arte recuperadas.Las obras de arte, sustraídas en la Iglesia de edificio, fueron detectadas en la última Feria Internacional de arte y antigüedades (Feriarte) y posteriormente intervenidas a anticuarios de Zamora y Segovia. Los autores de los robos accedían a la iglesia practicando butrones en las habitaciones contiguas del antiguo hospital

másMedina.- La Guardia Civil en el transcurso de la operación Galeno, ha intervenido importantes obras de arte (tallas, columnas, relieves, etc.) catalogadas como bienes de interés cultural, que habían sido sustraídas de la capilla del Hospital Simón Ruiz, de Medina del Campo (Valladolid), durante diversos robos cometidos en los últimos años por el método del butrón.

Las investigaciones se iniciaron por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil durante una inspección llevada a cabo en la última feria internacional de arte y antigüedades (FERIARTE), celebrada en Madrid, en la que anticuarios nacionales e internacionales exponen y venden sus obras.

Los agentes observaron cómo en dos stands se exponían varias obras de arte sacro cuya procedencia no se pudo acreditar, por lo que se procedió a su fotografiado para cotejo con las bases de datos de obras de arte sustraídas de las que dispone la Guardia Civil.

Tras un estudio más minucioso, se determinó que algunas de las obras expuestas procedían de varios robos cometidos durante los últimos años en la capilla del Hospital Simón Ruiz, cuyas dependencias se encuentran inhabilitadas desde hace varias décadas.

Posteriormente, se realizó un seguimiento de las obras, siendo localizadas en anticuarios de Zamora y Segovia, que las habían adquirido de buena fe, sin conocer su ilícita procedencia.

Bien de Interés Cultural

Al encontrarse el Hospital Simón Ruiz inhabilitado y en estado de abandono, los autores materiales accedían a la capilla practicando butrones en las habitaciones contiguas que en su día fueron utilizadas por los enfermos.

Los butrones coincidían con la parte del retablo donde se encontraban las esculturas, relieves y columnas de más valor.
El edificio, gestionado en la actualidad por la Fundación Simón Ruiz, fue construido en los últimos años del siglo XVI. El retablo mayor de la iglesia era el lugar donde se exponían excepcionales obras artísticas de los mejores escultores de la época.  El hospital fue declarado bien de interés cultural en el año 1991.

Material intervenido

Entre las piezas intervenidas, destacan 16 columnas del siglos XVI y XVII; 4 relieves del siglo XVI del autor Pedro de la Cuadra, representando: Alegorías a la Justicia, La Fortaleza, San Gregorio y San Jerónimo y San Agustín y San Ambrosio; 2 Tallas del siglo XVI representando a San Juan y San Pablo; 6 ménsulas, diversos trozos de retablo en buen estado conservación, cabezas de ángeles, molduras, etc.

Los medios de comunicación que deseen obtener declaraciones y tomar imágenes de la exposición del material intervenido en esta operación, deberán encontrarse entre las 10:30 y las 13:00 horas en la calle Salinas del Rosío, 33-35 del Barrio del Aeropuerto, en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.