El vino blanco se convierte en la «gasolina» del arte en Rueda

Sanz, Orós y Alonso durante la inauguración de la sala.La bodega PradoRey inaugura su sala de exposiciones

másMedina. Rueda.- El sonido del vino, el tacto de la vid, el sabor de los caldos, los aromas… Sólo faltaba la vista. La bodega PradoRey de Rueda presentó el pasado viernes su sala de exposiciones como último eslabón del recorrido denominado «El túnel de los sentidos», la apuesta enoturística de la elaboradora recientemente inaugurada en la capital del vino blanco.

El artista elegido para la primera de las exposiciones, Carlos Sanz, ha seleccionado motivos fabriles para «mimetizar» su obra con el lugar que la cobija. «Los dos grandes ventanales de la sala, en los que se puede uno asomar al interior de la bodega, potencia el atractivo de la obra expuesta», aseguró.

Soriano afincado en Valladolid, abre su exposición con el título «La sombra del perro». La muestra multidisciplinar es la primera de una serie de seis que se llevarán a cabo en 2009, entre las que ya se ha confirmado la del pintor madrileño José Luis Resino, que llevará al lugar su obra hiperrealista en el mes de mayo. No acabará ahí la actividad cultural de la bodega PradoRey. También expondrá obras de jóvenes creativos y colaborará con los premios de Publicidad de Castilla y León, entre otras citas.

La responsable de comunicación de la firma, Carmen Orós, destacó ayer la apuesta por el turismo enológico de la bodega PradoRey y la «excelente acogida» que disfruta la elaboradora desde que abrió sus puertas el pasado mes de octubre. El alcalde de Rueda, Juan Alonso, destacó la labor de PradoRey tanto en la creación de empleo y valor añadido en la zona como en la potenciación del turismo. Por su parte, Sanz comparó el lugar de la exposición con otras ciudades de Europa, que han combinado con éxito el paisaje fabril y el arte.

Sala 520

La bodega ha bautizado el último espacio del Túnel de los Sentidos con el nombre «Sala 520», en honor a las 520 hectáreas de terreno que Bodegas PradoRey plantó con viñedo a principios de los 90. Apostaba así contundentemente por la joven Denominación de Origen Ribera del Duero.

En esa denominación se enclava la primera elaboradora del grupo, Real Sitio de la Ventosilla. En 2005 la marca desembarcó en Rueda y un año después comenzó la construcción de la bodega que, además de sus instalaciones dedicadas a la producción de vino, incluye espacios profesionales para la cata de los vinos, una tienda, una sala polivalente, un restaurante y la recién inaugurada «Sala 520».

«Queremos contribuir de alguna manera en Rueda a poner nuestro granito de arena en la dinamización cultural y turística del lugar», aseguró Orós. «Es una actividad que ya se viene haciendo por otros agentes en la zona». Por otra parte, la firma vinícola pretende «ser una plataforma de lanzamiento de artistas noveles, y ser un espacio donde dar a conocer tendencias artísticas, siguiendo con la línea de innovación y diseño marcada por la propia bodega».

Objetivo de la bodega es convertirse en «referente cultural de la zona», mediante la instalación de exposiciones de «artistas de reconocido prestigio en todas las expresiones del arte, tanto escultura como pintura, fotografía, arte urbano, etcétera».
La exposición «La sombra del perro» de Carlos Sanz permanecerá abierta hasta el próximo 26 de abril. Se podrá visitar todos los días dentro del recorrido enoturístico de la bodega rodense.