Un nuevo vehículo adaptado acercará el servicio del centro de Alzheimer a los usuarios de la villa y la comarca de Medina

centro-de-dia.jpg

Un Mercedes de 9 plazas en el que se ha invertido una subvención de la Junta de 25.850 euros trasladará a los pacientes.

másMedina.- El Centro de Alzheimer dispone de un nuevo vehículo para facilitar el trasladado a los usuarios, tanto si residen en la villa como en los pueblos de la comarca. La adquisición del vehículo y su adaptación para el transporte de pacientes se ha realizado con una subvención de 25.850 euros concedida por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina (Afamec) el pasado mes de julio.

Se trata de un Mercedes Benz de nueve plazas, modelo SPT, que se ha adaptado con plataforma elevadora, escalón eléctrico y anclaje de silla de ruedas para facilitar el traslado de las personas que realizan diariamente actividades en el el Centro.

El automóvil fue presentado ayer por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla, a quien acompañaron la concejala de Bienestar Social, Inmaculada Toledano, el presidente de Afamec, Pedro Casares, y la gerente territorial de Servicios Sociales, Guillermina Rivas.

El Centro Especializado en Alzheimer de Medina, abierto a principios de 2007, está gestionado por Afamec y presta servicios asistenciales de atención familiar, orientación a la realidad, reminiscencia, estimulación cognitiva, musicoterapia, psicomotricidad y ejercicio físico.

El edificio cuenta con talleres, aulas de formación y habilidades, enfermería, además de sala de estar, cocina, sala de usos múltiples, despachos y oficinas. La plantilla está compuesta por una directora-psicóloga, una trabajadora social, una educadora social y cuatro cuidadores. Está previsto completar la plantilla de acuerdo con la normativa vigente.

Medina del Campo cuenta con 5 Residencias para Mayores y  existen 4  centros de Día. El Área de Servicios Sociales Específicos de Medina tiene una población de 47.451 habitantes, de los cuales 10.198 son personas mayores de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 21,49%. En la comarca existen 758 plazas residenciales distribuidas en 15 centros, lo que supone una cobertura del 7,43% de la población mayor de 65  años .

Foto: Una monitora charla con un grupo de usuarios del Centro de Día de Medina del Campo.