El centro de documentación de la Semana Santa abre sus puertas con miras al Centro ‘San Vicente Ferrer’ en 2011

Vista del Centro de Documentación y momento de la Inauguración.La Junta Local espera la llegada de más de 250.000 documentos donados por un ciudadano leonés

másMedina.- La Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo inauguró ayer su centro de documentación en el que se dará cabida a todo tipo de documentos relacionados con la Semana Santa de la villa, pero también a archivos procedentes de otros puntos de la geografía española y de otros lugares europeos o hispanoamericanos donde el citado rito religioso cobra gran importancia.

Sin embargo, el proyecto no termina en la apertura de este centro ubicado en el Palacio Real Testamentario, ya que su estancia en el lugar será provisional. Los centenares de miles de documentos religiosos se trasladarán al Centro Cultural San Vicente Ferrer, que abrirá sus puertas en 2011 en las viejas cocheras municipales. La fecha de inauguración del proyecto totalmente finalizado coincidirá con el VI centenario de la llegada a la villa del santo valenciano Vicente Ferrer, que llevó a Medina las procesiones de disciplina.

En el momento de esta primera apertura el centro cuenta con aproximadamente 4.000 documentos relacionados con la Semana Santa de Medina del Campo. Sin embargo la Junta Local continúa la espera al cierre de una donación de un ciudadano leonés que entregará en las próximas fechas más de 250.000 documentos sobre semanas santas de varios lugares españoles y de ciudades europeas e hispanoamericanas.

El proyecto en su totalidad abarcará varios espacios de titularidad municipal, como las mencionadas cocheras que acogerán el Centro de Interpretación de la Semana Santa en España  y en el que la Junta Local ya perfila la exposición museográfica que allí se podrá visitar. Otro de los lugares en el continuará la construcción del Centro Cultural San Vicente Ferrer será la ermita del Amparo, la cual, una vez cedida y comenzada su rehabilitación, se irá creando un espacio cultural que albergará la sede de la propia Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo, presidida por Carlos García. Además, las 7 cofradías de la villa tendrán allí un lugar de ensayo oficial para sus actos de la Semana Santa de Medina, declarada de Interés Turístico Nacional.

La sala ayer inaugurada por el presidente de la Junta Local y el Alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, contará además con una reproducción continua de vídeos sobre las procesiones del municipio, ya que el centro de documentación posee una videoteca creada por la propia Junta.

Según informaron desde la asociación religiosa, los archivos continuarán llegando a las estanterías de la sala y serán inventariados por los miembros de la Junta y distribuidos para el uso consultivo de cualquier ciudadano. El lugar acogerá también actividades culturales para todo el público que lo desee y especialmente para los más pequeños, a los que se editarán libros explicativos sobre la Semana Santa.

El Centro Cultural San Vicente Ferrer será financiado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid y, para este año, están presupuestados 400.000 euros para el comienzo de la construcción de este ‘proyecto estrella’ del Consistorio medinense. Además, junto a la presentación del propio centro, se dio a conocer la nueva página web en la que se mostrarán sus contenidos de manera virtual.