La creación de un Área de Rehabilitación Integrada para el centro urbano encabeza la lista de proyectos de Medina 21

La Comisión Ciudadana aprueba la estrategia de desarrollo y su reglamento. Concluyen así todos los trámites para poner en marcha la estrategia, que durará 5 años.

másMedina.- La creación de un Área de Rehabilitación Integrada (ARI) en el centro histórico y comercial de la villa y la creación de un recinto ferial son dos de los proyectos «estrella» del Plan Estratégido de Desarrollo de Medina, que fue aprobado en la noche del jueves por la Comisión Ciudadana de la Agenda 21.guarderia.jpg

Así, la Agenda 21 de la localidad cerró oficialmente su andadura para dar el paso definitivo a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, que durará 5 años a partir del ejercicio 2008 bajo la denominación genérica de Medina 21.

Además de los mencionados, las principales líneas de actuación contemplan la creación de un centro de iniciativas turísticas de ámbito comarcal, la elaboración de un plan de movilidad urbana y la puesta en práctica de campañas informativas de sensibilización sobre presupuestos participativos.

La estrategia se ha redactado durante un dilatado periodo en el que se ha utilizado como uno de los principales instrumentos la consulta directa a los ciudadanos para conocer sus preferencias. Ellos mismos han señalado también como prioridades la recuperación de las antiguas cañadas, el establecimiento de puntos limpios en las zonas industriales y la ampliación del número de plazas de la guardería municipal.

La creación de un centro de dinamización del mueble y la reforma de la Plaza Mayor de la Hispanidad completan la lista de prioridades, pero en el documento se contemplan también otros asuntos como un centro de transportes, la promoción del domingo abierto, el AVE, la ayuda a la creación de empresas y nuevos yacimientos de empleo o la creación de suelo industrial.

En cuanto a la promoción turística ocupa un lugar destacado la recreación de las Ferias del Renacimiento, recuperar el Zapardiel y habilitar un centro museístico relacionado con la Semana Santa. La habitabilidad de la villa se mejorará con la supresión de barreras arquitectónicas y pasos elevados, un servicio público de bicicletas, plazas residenciales para personas mayores y un centro de día.

Con la asistencia de 60 personas al Salón de Plenos del Ayuntamiento, también se aprobó en la sesión del jueves el nuevo reglamento de régimen interno de la Comisión Ciudadana de Participación y Seguimiento de Medina 21. Para completar el trámite sólo queda que el Pleno Municipal de noviembre ratifique ambos acuerdos para pasar a su presentación a los ciudadanos a través de una exposición y unas jornadas temáticas que se desarrollarán en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica el próximo mes de diciembre.

El concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, informó durante la última reunión de la Mesa para el Desarrollo, el pasado lunes, de que se abrirá un proceso de participación ciudadana en relación al modelo de Plaza Mayor en superficie que prefieren los vecinos tras la construcción del aparcamiento subterráneo. Por su parte, la Mesa dejó desiertos los premios Fernando de Antequera en su edición 2007 y pendientes de revisión las bases de cara a próximas convocatorias.

Foto: La ampliación de las plazas de la guardería municipal es también objetivo de Medina 21. En la imagen, la guardería durante una reciente visita del Grupo de Gobierno y el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla.