300 padres y madres de 28 municipios de la provincia reciben formación para prevenir el consumo de drogas

Los cursos, que se celebran hasta el 5 de junio, abordan la prevención de la drogodependencias y de otras patologías como los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia) y las adicciones a las nuevas tecnologías

másMedina.- 28 municipios vallisoletanos acogen hasta el día 5 del mes de junio las Escuelas de Padres y Madres del Programa Moneo, que están enmarcadas en el Plan Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Valladolid. Las Escuelas de Padres y Madres, – que tienen un presupuesto de 22.000 euros, con financiación de la Junta de Castilla y León-, abordan la prevención de las drogodependencias y de otras patologías como la bulimia y la anorexia, así como las adicciones de los jóvenes a las nuevas tecnologías, según ha informado hoy la Institución provincial.

El Plan de Prevención de Drogas del Area de Acción Social de la Diputación de Valladolid, asesora un año más a los progenitores de la provincia para prevenir el consumo de drogas en sus hijos. Se ofreció a principios de año a todas las AMPAS de la provincia la posibilidad de realizar unas Escuelas de Padres y Madres, el Programa Moneo, que a través de cuatro sesiones de dos horas les enseña unas pautas básicas educativas de prevención.

Los padres que ya asistieron el curso pasado tienen la posibilidad de ampliar los contenidos con tres nuevas sesiones, igualmente didácticas y muy útiles para saber qué se puede hacer desde la familia para evitar que los hijos consuman drogas. Todas las sesiones están diseñadas para los padres con hijos de 9 a 13 años aproximadamente, que son los que más se pueden beneficiar de los contenidos preventivos que se imparten.

Escuelas de Padres y Madres en 28 municipios vallisoletanos

Hasta el día 5 del mes de junio más de 300 padres y madres de la provincia reciben formación a través de estos programas para prevenir el consumo de drogas en sus hijos. Los municipios en los que tienen lugar las Escuelas de Padres y Madres son los siguientes: Rueda (C.P Ntra. Sra. de la Asunción), Villafrechós (C.R.A Campos Goticos), La Cistérniga (C.P Félix Cuadrado Lomas), Peñafiel (IES Conde Lucanor), Simancas (C.P Los Zumacales), Tordesillas (Divina Providencia), Fresno el Viejo (C.P Teresa Revilla), Mota del Marqués (C.R.A La Besana), Cigales (C.R.A Ana de Austria), Aldeamayor de San Martín (C.P. Miguel Delibes), Portillo (C.P Pio del Río Hortega), Serrada (C.P Isabel de Castilla), Iscar (I.E.S Sto. Tomás de Aquino), Tudela de Duero (La Milagrosa), Viana de Cega (C.P Rosario Pereda), Medina de Rioseco (C.R.A Campos Góticos), Arroyo La Flecha (C.P Raimundo de Blas), Mojados (C.P Tierra de Pinares), Mayorga (Centro Desarrollo Rural Valdecea), Campaspero (C.P Jorge Guillén) La Pedraja de Portillo (CEIP Europa), Valbuena de Duero (CRA Ribera del Duero), Torrelobatón (CRA Padre Hoyos) Cogeces del Monte (CP Juan de Rodrigo) Bercero (CRA Padre Hoyos), Villalón de Campos (IES Jorge Guillén y CP Tierra de Campos) Villanubla (CP Marcelo González), Valoria la Buena (CP Sagrados Corazones).

Algunos de los temas que se tratan son la información sobre las diferentes drogas y sus consecuencias para la salud, la mejora de la comunicación entre padres e hijos, saber gestionar un buen sistema de normas y de límites, evitar el fracaso escolar o implementar el sentido de la responsabilidad y la autonomía.
Para facilitar la asistencia de los padres que tienen niños pequeños se ofrece un servicio de guardería totalmente gratuito mientras los padres asisten a las sesiones, y los asistentes reciben al finalizar las sesiones un diploma firmado por el presidente de la Diputación de Valladolid.

Sesiones para prevenir las nuevas adicciones

Al igual que en 2008, este año el Programa Moneo se complementa con una sesión extra sobre los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia) y la adicción a las nuevas tecnologías (ordenadores, teléfonos móviles, chats, videoconsolas…). Para impartir esta sesión se cuenta con la colaboración de expertos de la Asociación de Jugadores Rehabilitados “Miguel Delibes” y de CETRAS. El coste aproximado de esta actividad es de 20.000 euros y se cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León.