La UVa y el Museo de las Ferias colaborarán en el estudio de la historia del comercio, ferias y mercados

Firma convenio UVA - Museo de las Ferias.

El rector y la alcaldesa de Medina del Campo firman el convenio de creación de la Cátedra Simón Ruiz

másMedina.- La Universidad de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias firmaron ayer un convenio de colaboración por el se constituye una cátedra universitaria que llevará el nombre de Simón Ruiz -uno de los más notables hombres de negocios de la segunda mitad del siglo XVI-, con el objetivo fundamental de estudiar, investigar y difundir la historia del comercio, las ferias y los mercados, no sólo en su calidad de reuniones comerciales y mercantiles, sino también en su condición de encuentros de carácter social y cultural que han pervivido de formas diversas a lo largo de la historia. El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UVa, Marcos Sacristán Represa, y por la presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, según ha informado la propia Universidad.

La Cátedra Simón Ruiz será el punto de encuentro de especialistas de diversas áreas de la Historia y cada cual aplicará sus metodologías y técnicas de análisis. En ella impartirán su docencia profesores de reconocida cualificación, a través de cursos, jornadas, seminarios, etc. conforme al programa y al calendario que se fijen en cada curso. Desde la Cátedra se realizarán además actividades de difusión del patrimonio cultural ligado a la historia del comercio, las ferias y los mercados, con una atención particular al importante conjunto histórico artístico y documental legado por Simón Ruiz. También se fomentarán proyectos de conservación de dicho patrimonio, digitalización documental y divulgación a través de la red, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

La Dirección de nueva Cátedra ha sido encomendada al profesor de la Universidad de Valladolid Hilario Casado Alonso, y la subdirección a Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.