Luis Alonso Laguna, Racimo de Honor de Serrada

racimo.jpgEl jurado de esta edición ha decidido entregar este premio al ex alcalde de la localidad por haber sido un «firme impulsor» de estos galardones

másMedina.- El Ayuntamiento de Serrada anunció ayer por la tarde el nombre de los artistas y creadores del mundo de la cultura reconocidos en las distintas modalidades de los Premios Racimo 2007, unos galardones que se enmarcan dentro del programa cultural Cosecha 2008.

La Fundación Serrada Blanco del Arte decidió conceder el Racimo de Honor, máximo galardón de esta institución, a Luis Alonso Laguna, ex alcalde y ex concejal del municipio. «Una de las razones por las que se ha elegido a Alonso es por haber sido un firme impulsor de estos premios», explicó Iván Lozano, uno de los miembros del jurado.

Además, junto a Alonso Laguna recogerán una escultura en forma de racimo de uvas Águeda de la Pisa, en pintura; David del Bosque, en escultura; Roberto Enríquez, en cine; Animalario, en teatro; la pianista Rosa Torres Pardo, en música; la librería Oletum y la escritora Charo Ruano, en literatura; el vallisoletano Manuel Sarabia, en arquitectura; y Henar Sastre, en fotografía. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo día 8 de mayo.

Este año el grupo de teatro Animalario, formado por actores tan conocidos como Alberto San Juan, Blanca Portillo o Guillermo Toledo, sí logró el premio, y es que el año pasado también fue candidato. La razón por la que se ha elegido a esta formación, que tiene reconocimientos tan importantes a sus espaldas como varios Premios Max, es el compromiso social que transmiten con todas y cada una de sus obras de teatro, explicaron desde el jurado.

Los miembros del jurado confían en que alguno de los miembros de esta compañía pueda acudir el próximo mes de mayo a Serrada a recoger su figura.

Además, varios vallisoletanos se han visto distinguidos con los premios Racimo de esta edición. Es el caso de Roberto Enríquez, un joven actor vallisoletano que ha sido protagonista en Los Borgia o en la serie televisiva Quart, inspirada en La piel del tambor, de Arturo Pérez Reverte, o del escultor medinense David del Bosque. «La trayectoria de Del Bosque y su proyección en este mundo han sido las razones por las que hemos querido otorgarle este galardón», explicó Lozano. Además, este medinense recibió recientemente un premio de manos de la Diputación provincial de Valladolid.

No hubo problemas por parte del jurado a la hora de elegir el ganador en cada modalidad, de hecho hubo unanimidad prácticamente en todas las votaciones. Y en el momento de decidir cada uno de los ganadores se ha intentado hacerlo en función de las posibilidades de los candidatos para acudir a recoger el premio. «Queríamos que los ganadores se desplazaran hasta Serrada el 8 de mayo y un poquito en función de esto hemos nombrado a los premiados».

La anécdota de la jornada se vivió en el momento de decidir el Racimo de Honor. «En ese instante, todos los miembros del jurado hemos pedido al ex edil que se ausentara, ya que él también forma parte de este grupo», explicó Lozano, quien añadió que el que fuera primero concejal y posteriormente alcalde de esta localidad algo se intuía.

También ayer se dieron a conocer los nombres de los premios Cosecheros 2007. En esta ocasión los galardones serán para José Ángel de Ávila y José María Vegas.

El jurado ha estado compuesto por distintos medios de comunicación, miembros de la Fundación Serrada Blanco del Arte y técnicos de la Diputación provincial de Valladolid.