La Plataforma de La Seca se une a una estrategia de ámbito nacional junto a otros movimientos ciudadanos contra Red Eléctrica Española

plataforma-la-seca.jpgAnuncia en un comunicado que se reunieron el pasado sábado en Madrid con diversas entidades en lucha contra los proyectos de construcción de líneas de muy alta tensión (Mat). 

másMedina.- El pasado sábado diferentes asociaciones y plataformas ciudadanas de España, en lucha contra los proyectos de construcción de nuevas líneas de muy alta tensión (Mat), se han reunido en Madrid «para iniciar una coordinación y hacer llegar sus planteamientos a la opinión pública, a los responsables políticos y a los medios de
comunicación», según afirma la propia entidad en un comunicado.

Acudieron a la reunión, además de la Asociación de La Seca (contra la línea Tordesillas-Segovia); la Asociación Bodón, la Plataforma Alto Bernesga, la Asociación S. O. S. alta tensión no de Cistierna, la Asociación Pico de las Liebres (Sama-Velilla); la Plataforma No a la MAT (interconexión eléctrica con Francia por los Pirineos orientales), el FUCAT (línea Castelló de la Ribera-Gandia); ACAAT (Cantabria).

Todas ellas emitieron un comunicado, que dice así:

«El plan energético nacional es incoherente con las necesidades de la sociedad española, por lo que exigimos su revisión  y la paralización cautelar e inmediata  de todas las líneas de alta tensión proyectadas.

«Exigimos la  revisión del plan energético nacional, con la participación de todos los sectores implicados, al objeto de que se adecue a un modelo global de generación mucho más distribuida (centros de generación en los lugares de consumo cuando sean necesarios y modulados en su tamaño), evitando  la  muerte y la destrucción innecesaria de las zonas atravesadas por las líneas, ya que supone Graves daños a la salud humana; destrucción irreversible del desarrollo sostenible; degradación ambiental; incumplimiento flagrante de las directrices del cumplimiento de Kyoto y otros organismos internacionales.

«Se exige en consecuencia, que los partidos políticos, representantes y mandatarios de la ciudadanía,  se pronuncien expresamente y sin demora sobre estas cuestiones, confiando que este pronunciamiento sea coherente con este comunicado».

Foto: Miembros de la plataforma de La Seca se manifiestan, el pasado mes de enero, ante la sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León.