La Etap podrá abastecer a una poblacion de 45.000 habitantes tras una inversión de 3 millones de euros

tierras-del-adaja.jpgEl Director de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz Díaz, visitó ayer las obras de ampliación y modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable ubicada en Medina del Campo, que garantiza el abastecimiento a 15 núcleos de 11 municipios pertenecientes a la mancomunidad Tierras del Adaja.

másMedina.- La Junta de Castilla y León ha materializado inversiones en la provincia de Valladolid por un importe próximo a los 75 millones de euros en materia de sistemas de abastecimiento mancomunados, que benefician a cerca de 180.000 habitantes de 90 localidades vallisoletanas, según datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente.

En materia de abastecimiento, la política de la Junta de Castilla y León se apoya en tres grandes ámbitos de actuación: abastecimientos mancomundados a partir de captaciones superficiales dada la incertidumbre en calidad y cantidad a sociada a las aguas subterránesas; Incremento de la eficiencia en el aprovechamiento del recurso (Programa de renovación de redes); y la educación ambiental para sensibilizar y generar hábitos de comportamiento en torno al uso racional del agua.

Ampliación y mejora del abastecimiento de la Mancomunidad Tierras del Adaja.

La obra de la Etap de Medina del Campo se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Junta de Castilla y León y el alcalde de Medina del Campo, en su calidad de presidente de la mancomunidad Tierras del Adaja, el 20 de Junio de 2006 para la ampliación y modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, que supone una inversión próxima a los 3 millones de euros.

Las actuaciones objeto del convenio, que completan la inversión realizada por la Consejera de Medio Ambiente por importe de 10,27 millones en materia de abastecimiento en 2002, suponen la mejora del abastecimiento para una población objetivo próxima a los 45.000 habitantes, de las localidades de Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Rodilana, Calabazas, Olmedo, Alcazarén, Hornillos, La Zarza, Ramiro, Ataquines, Pozaldez, Gomeznarro, Moraleja de las Panaderas, Villalba de Adaja y Matapozuelos.

Las obras persiguen tres objetivos: Por una parte, la ampliación de la capacidad de tratamiento de la Etap que nutre el sistema. Se amplía la capacidad de regulación con un depósito de agua tratada de 2.000 metros cúbicos. Por otra parte, la mejora de la calidad mediante la incorporación de un sistema de carbón activo que, entre otros aspectos, dará respuesta a los problemas estacionales, de olor y sabor, derivados de la generación de algas. Y por último, la extensión de la red en más de 17 kilómetros, para incorporar a Gomeznarro y Moraleja de las Panaderas.

La inversión se aproxima a los tres millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta el 90% y la Mancomunidad el 10% restante.

Obras a efectuar:

* Mejora de los equipos de bombeo del azud, mediante nueva bomba de 233 m3/h.
* Ampliación de la Etap en 250 m3/h, hasta llegar a los 700 m3/h.
* Nuevo edificio para cubrición de los antiguos filtros de arena y de los nuevos de carbón activo.
* Ampliación de filtros de arena, mediante dos nuevas unidades de filtros para un caudal de 250 m3/h.
* Nueva línea de filtros de carbón activo para un caudal total de 700 m3/h.
* Nueva línea de tratamiento de fangos.
* Nuevo depósito regulador de agua filtrada en hormigón de 2.000 m3 de capacidad.
* Nuevas redes de conexión a Gomeznarro, Moraleja de las Panaderas y Villalba de Adaja de 17 kilómetros de longitud.
* Telecontrol y telegestión del sistema con unidades remotas de comunicación en grupos de bombeo de captación, Etap, depósito Olmedo y depósito Medina del Campo.