Tordesillas recuerda la firma del Tratado con teatro de calle

150 tordesillanos participaron en la dramatización del histórico evento

másMedina. Tordesillas.- Un grupo de 150 tordesillanos participaró ayer en una gran representación teatral para recordar, por sexto año consecutivo, la llegada de los embajadores de Castilla y Portugal. Los diplomáticos iban a proceder a firmar el Tratado que lleva el nombre de la localidad. Tuvo lugar el 7 de junio de 1494, hace 514 años.

Los participantes representaron, a partir de las 20,00 horas, la llegada de los embajadores y de los enviados del Papa Alejandro VI, que hizo de intermediario en el acuerdo. Los tres grupos recorrieron el pueblo, se encontraron en la Plaza Mayor, donde los embajadores presentaron sus credenciales al notario mayor del Reino de Castilla, don Fernando Álvarez de Toledo, quien dio fe del acto. La celebración finalizó con la intervención del corregidor del municipio, don Alonso González de Tordesillas, que dio la bienvenida a los embajadores.

Los Tratados de Tordesillas significaron la consecución de la voluntad de esquivar un conflicto y un acto de «hermandad peninsular». Sus efectos fueron fundamentales, ya que ninguno de los reinos hubiera podido dar un sentido de continuidad a sus empresas ultramarinas, «ni Iberoamérica sería lo que es hoy», explican desde el Centro de Iniciativas Turísticas, organizador del evento. Se trata del primer tratado de la historia considerado «moderno», ya que un grupo de técnicos acompañaron y asesoraron a los diplomáticos y asesoraron en la redacción del documento.