La Corporación Municipal ‘calienta motores’ para la semana grande

David Blanco, Inmaculada Toledano, Crescencio Martín Pascual y Fernando Alonso contemplan el cartel anunciador de San Antolín 2008.El Ayuntamiento ya ha elegido pregonero, cartel anunciador y publica las normas de la Feria de Calle y el Concurso de Escaparates.

másMedina.- Con el avance del estío la villa «calienta motores» a la espera del chupinazo de las Fiestas de San Antolín. Todavía queda un mes y medio pero no se puede dejar todo para el último día. Los trámites previos se repiten un año más y así, las primeras normativas se han publicado ya.

Durante la noche del jueves un Jurado compuesto por la Comisión de Festejos y miembros de la Corporación Municipal eligió el cartel anunciador de las Fiestas entre una veintena de obras presentadas. En ese mismo momento el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, dio a conocer el nombre del elegido para pronunciar el pregón inaugural de San Antolín, el medinense Javier Aguado, presidente de la Fundación Banco de Santander.

Las licitaciones y la publicación de las bases para las distintas citas del programa festivo se van sucediendo. Esta misma semana han visto la luz las normas para la participación de los establecimientos de Hostelería en la Feria de Calle, que se instalarán en diversos puntos del centro de la villa durante los ocho «días grandes». También en estos días se publicaron las bases del Concurso de Escaparates de San Antolín, que celebra su segunda edición y a la que están atentos los establecimientos del centro, en especial los asociados a Centro Histórico Medina Comercial.

Ambas normativas se unen a otras como el pliego de condiciones para la licitación de los Espectáculos Taurinos, presentado el pasado mes de febrero. La empresa adjudicataria deberá escoger a tres matadores de entre los primeros 10 del escalafón de 2007 para que lidien en el Coso del Arrabal, pero aún no han sido dados a conocer.

La Feria de Calle abrirá dos días antes

La Feria de Calle, que este año celebrará su tercera edición, comenzará dos días antes del programa oficial. Esa es la principal novedad de 2008. Se espera un notable incremento de establecimientos participantes, tal como se produjo en 2007 con respecto a la convocatoria anterior.

Precisamente el éxito de la Feria de Calle ha llevado al Equipo de Gobierno a ampliar la duración de esta feria gastronómica, que se inaugurará el sábado 30 de agosto a las 20,30 horas y se prolongará hasta el 8 de septiembre, en horario de doce de la mañana a una de la madrugada. Opcionalmente, las casetas que lo deseen podrán cerrar entre las 17,00 y las 19,00 horas para descanso del personal.

Los establecimientos hosteleros que lo deseen podrán inscribirse desde el próximo 14 de julio hasta el 1 de agosto, para poder montar sus casetas al aire libre en las que ofrecerán comida y bebida, contribuyendo así al ambiente lúdico y festivo de los días de San Antolín.

La Plaza de Segovia volverá a ser el principal escenario de la Feria, aun cuando las casetas puedan instalarse en otras calles del centro urbano. Eso sí, las «jaimas» deberán ofrecer, al menos, una bebida más una tapa «especial San Antolín» por un precio no superior a dos euros.

Por otra parte, la segunda edición del Concurso de Escaparates premiará a los mejor decorados en función de criterios artísticos, técnicos y comerciales. Los escaparates deberán exhibirse al público durante el período comprendido entre el 22 de agosto y el 8 de septiembre de 2008 como mínimo. Los participantes deberán inscribirse en el Ayuntamiento del 14 de julio al 14 de agosto. El concurso está organizado por el Consistorio de la villa. Colaboran la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Asociación Centro Histórico Medina Comercial.

El cartel de Carlos Mateo anunciará las Fiestas

El Jurado compuesto por miembros de la Corporación Municipal y la Comisión de Festejos falló durante la noche del jueves el concurso convocado para elegir el cartel anunciador de las Fiestas de San Antolín. El ganador, de entre una veintena de obras a concurso, fue el medinense Carlos Mateo García, con una original composición en la que las letras «San Antolín» se transforman en la imagen de un mozo corriendo delante del toro.