Alcaldes de los grandes municipios, preocupados por la disminución de la recaudación a causa del menor número de licencias de obra

Desayuno de trabajo del pasado jueves entre el presidente de la Diputación, el diputacdo de Hacienda y los ediles de los grandes municipios de la provincia de Valladolid.El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, solicita a la Diputación Provincial un impulso ante la Dirección General de Telecomunicaciones para acelerara la cobertura de la Televisión Digital Terrestre en la villa.

másMedina.- Los grandes municipios vallisoletanos temen que los próximos presupuestos municipales van a acusar la merma notable de ingresos por licencias de obras a consecuencia de la crisis económica. El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el diputado de Hacienda y Personal, Agapito Hernández Negro-, recibió e pasado jueves a los alcaldes de seis municipios de entre los de más población de la provincia para llevar a cabo un desayuno de trabajo: Jesús Viejo Castro (IL), de Laguna de Duero (21.214 habitantes); Crescencio Martín Pascual (PP), de Medina del Campo (20.832 habitantes); Artemio Domínguez González (PP), de Medina de Rioseco (5.008 habitantes); Óscar Soto Palencia (PSOE), de Tudela de Duero (7.946 habitantes); Dionisio García Arranz (PP), de La Cistérniga (7.243 habitantes), y Pedro Luis Díez Ortega, de Boecillo (2.999 habitantes.

La reunión estuvo presidida por la seria preocupación de los ediles –compartida con Ruiz Medrano- sobre si van a disponer de cara a los próximos presupuestos de recursos económicos suficientes para atender los servicios municipales que dan sus ayuntamientos, cuyos ingresos van a quedar reducidos como consecuencia directa de la crisis económica que afecta de lleno a los promotores del sector de la construcción.

En la misma línea de otras reuniones, el presidente informó a los alcaldes asistentes a la reunión sobre el funcionamiento de Planes Provinciales donde se está estudiando la posibilidad de incrementar el porcentaje destinado al gasto corriente. Igualmente ha informado sobre el Fondo no Condicionado de servicios y el interés de la institución provincial por modernizar tecnológicamente los ayuntamientos de la provincia a través de las nuevas tecnologías. También avanzó a los responsables municipales su intención, de cara al próximo año, de realizar cuatro foros de debate sobre despoblación, economía, nuevas tecnologías y gestión de servicios culturales, sociales y deportivos, en los que tomarán parte los ayuntamientos, medios de comunicación y expertos en gestión municipal.

Por su parte, el alcalde de Laguna de Duero informó al presidente de los problemas financieros que va a encontrarse el próximo año con unas pesimistas previsiones presupuestarias, una estructura de servicios municipales que condiciona las cifras del presupuesto, y la asunción de las nuevas obligaciones económicas derivadas de la nueva de Ley de Dependencia, así como la aportación económica que debe hacer a las inversiones que se realicen en su municipio a través de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de La Cistérniga realizó un análisis de las inversiones acometidas por el Ayuntamiento, que han tenido que ajustarse a la peor situación económica del momento. En este sentido, se refirió a la inversión en una Residencia de Ancianos a través de los Planes Provinciales que ha debido reducir su presupuesto (de 10 millones iniciales a 6,7), el cambio de obra que han hecho de ampliación de Casa Consistorial a piscina municipal, y los problemas que actualmente les plantea el emisario que les obligará a un esfuerzo de inversión no previsto. Al hilo de este problema, Ruiz Medrano recordó a los alcaldes que en el 2015 todos los Ayuntamientos, grandes y pequeños, tendrán que depurar sus aguas, lo que supondrá un alto coste para su mantenimiento y en consecuencia la subida del recibo para los usuarios. En la parte positiva, el alcalde de La Cistérniga anunció que está a punto de concluirse la construcción de una espléndida Casa de Cultura en su municipio.

El edil de Medina de Rioseco destacó su condición de municipio prestador de servicios a otros núcleos de su área de influencia, aunque a cambio no reciben contraprestación económica ninguna. Pide más ayuda para los ayuntamientos que son prestadores de servicios para otros municipios.

El alcalde de Tudela de Duero comunicó las distintas aplicaciones que da su Ayuntamiento a las nuevas tecnologías, incluyendo la firma digital del alcalde. El edil manifestó su preocupación por el tema del agua potable y las aguas residuales, y anunció sus proyectos de construcción de un Centro de Día y una iniciativa turística con un proyecto conjunto Tudela-Tordesillas, a través del río Duero.

El edil de Boecillo, por su parte, destacó que su municipio se ha visto beneficiado por el Parque Tecnológico porque esto le ha supuesto un gran avance en infraestructuras, aunque a cambio tiene que mantener una serie de servicios y debe soportar el gasto de la ampliación de la plantilla de personal que ha sido necesaria.

El alcalde de Medina del Campo coincidió en las inquietudes comunes manifestadas por sus compañeros aunque en su caso incorporó el problema del apagón tecnológico el 3 de abril de 2010 y el paso a la Televisión Digital Terrestre. En relación a ello ha pedido al presidente de la Diputación que intervenga para impulsar el tema ante la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.