La dimisión de Javier Écija deja sin Ejecutiva al PSOE de Medina

Alfredo Losada (izquierda) y Javier Écija (derecha).Los estatutos obligan a disolver el órgano dirigente de la Agrupación Local y será la Provincial la que nombrará una Comisión Gestora transitoria desde Valladolid.

másMedina.- Una nueva dimisión en la Ejecutiva del PSOE de Medina del Campo, esta vez con definitivas consecuencias, confirma la crisis interna que sufre la Agrupación durante los últimos meses. Se trata del cuarto vocal que deja su cargo de un total de siete. En estas circunstancias, los estatutos de la entidad obligan a la disolución de la Ejecutiva y al nombramiento de una comisión gestora hasta el siguiente congreso.

El secretario de Organización, Francisco Javier Jiménez Écija, abandona su cargo por «divergencias internas» que explica en una extensa carta enviada al secretario provincial del PSOE, Jorge Félix Alonso. El propio dimisionario explicará durante la mañana de hoy sus motivos a los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada al efecto.

La nueva dimisión se suma a las otras tres que se produjeron en el último trimestre de 2007. Abandonaron sus cargos en ese periodo de tiempo la secretaria del área de Juventud, Noemí García; la secretaria de Participación Ciudadana, Carmen González y el secretario de Formación, Fernando Sánchez Pastor. Todos ellos argumentaron «motivos personales» para justificar su renuncia.

En esta ocasión, Écija argumentará motivos bien distintos. Lo que está por confirmar es si, en su cita con la prensa, el secretario general cesante, Alfredo Losada, se adherirá o no a los motivos del dimisionario, ya que los dos comparecerán conjuntamente.

Concejal con Grande

Jiménez Écija es uno de los miembros históricos del Partido Socialista en Medina del Campo. Afiliado desde 1982, asumió la Concejalía de Personal durante el Gobierno local socialista encabezado por Francisco Grande durante los años 1997 a 1999.
Por su parte, Alfredo Losada ha ejercido el cargo de secretario general de la Agrupación Local del PSOE durante los últimos ocho años. Llegó al partido tras ejercer diversos cargos de representación de los trabajadores en el sindicato UGT.
Escaño ‘en el aire’

Alfredo Losada no quiso aclarar ayer sus planes de futuro en el partido o si abandonará su escaño en la Corporación Municipal de Medina del Campo. La situación interna de la Agrupación no le obliga a renunciar a su puesto como concejal elegido por los ciudadanos. Sin embargo, el edil manifestó estar sufriendo «presiones» en su entorno que podrían llevarle a planteárselo.

Sin ir más lejos, durante la mañana de ayer Losada se personó en la Comisaría de Policía de la villa para denunciar la recepción de cartas anónimas con contenido amenazante. «Continuar o no es un asunto muy serio que tendré que meditar y consultar con mi familia», afirmó.

Jiménez Écija confirmó esa versión: «He visto ataques personales y familiares contra Alfredo. Y también me han atacado a mí por el solo motivo de apoyarle», asegura.

La gota que colmó el vaso, según el secretario de Organización, fue la elección de compromisarios para el Congreso Provincial extraordinario del 27 de junio. «El partido me encargó que elaborara las listas y después no las aceptaron. En el congreso anterior habíamos ido con unas listas aprobadas por unanimidad, y ahora nos decían que no a esas mismas personas». Los rechazados, según sus palabras, fueron Alfredo Losada y él mismo.

«Entendí que desde Valladolid se estaban admitiendo los vetos de ciertas personas de aquí. Así que si soy un problema, dimito y dejo de serlo. Sin embargo, creo que si alguien quería dar un paso adelante no había necesidad de llegar a esta situación», lamentó.