La depuración de aguas y el canon de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Duero preocupan a los alcaldes de la zona sur

Los ediles de los municipios que acudieron a la reunión posan con Ramiro Ruiz Medrano y Virginia Serrano.Los ediles de Muriel de Zapardiel, Ramiro, Rubí de Bracamonte, Salvador de Zapardiel, San Vicente del Palacio y Velascálvaro recibieron información de Ramiro Ruiz Medrano sobre los Planes Provinciales 2009, el Fondo no Condicionado y los Centros de Día para Personas Mayores.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la diputada provincial Virginia Serrano Rodríguez-, recibió ayer a los alcaldes y alcaldesa de seis municipios de la provincia para llevar a cabo un desayuno de trabajo. Acudieron Ruperto Martín García (PP), de Muriel de Zapardiel; Jesús Ángel Fernández Pérez (PP), de Ramiro; Daniel García Sánchez (IU), de Rubí de Bracamonte; Inocencio del Olmo Galicia (PP), de Salvador de Zapardiel; Ángel Luis López López (PP), de San Vicente del Palacio, y María del Amor Hernández García (PP), de Velascálvaro.

Todos coincidieron en señalar la necesidad de abordar el saneamiento de las aguas residuales, y se quejaron del excesivo canon de vertidos que aplica la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que llega hasta el 300%.

Ruiz Medrano informó a los alcaldes presentes sobre los Planes Provinciales 2009, cuyas peticiones se sabrán en próximo días, así como el Fondo no Condicionado de subvenciones para prestación de servicios municipales; también informó sobre la inversión que desde la Institución provincial se va a llevar a cabo durante esta legislatura en materia de desarrollo de nuevas tecnologías en los municipios de la provincia, para los que la Diputación contempla una inversión de 6 millones de euros con el objetivo de conseguir modernizar los ayuntamientos y que los ciudadanos puedan hacer gestiones en Internet.

El alcalde de Rubí de Bracamonte insistió en las nuevas tecnologías, informando al presidente de la Diputación sobre la necesidad de que Internet llegue bien al municipio con una iberbanda para que los edificios altos como la iglesia no provoquen sombra en la señal

El edil de Velascálvaro informó al presidente de la necesidad de arreglos que tiene la iglesia del municipio y de la solicitud que ha realizado a través del Plan especial ‘Villa de Prado’. Igualmente ha solicitado información sobre la posibilidad de contar con una línea de ayudas especial para la creación de depuradoras. El representante de la Institución provincial informó al alcalde de la normativa europea sobre la depuración de aguas y le señaló la necesidad de buscar un sistema adecuado para cada ayuntamiento de forma que se puedan evitar el problema de las multas por parte de la Confederación Hidrográfica y el mantenimiento posterior.

El alcalde de San Vicente del Palacio señaló que los caminos agrícolas de su zona están en muy mal estado y que en la travesía urbana se están encontrando con la problemática de altas velocidades a la que cruzan algunos vehículos. Necesita ayuda para solucionar el problema. El presidente de la Diputación de Valladolid insistió en que este tipo de medidas hay que solicitarlas para que la Institución provincial pueda hacer frente a dicha ayuda.

Todos los ediles que acudieron al desayuno de trabajo con el presidente de la Diputación coincidieron en el problema común del canon de vertidos que se deben pagar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la cual califican de excesivamente elevada ya que ha subido un 300%.