El primer mosto de 2008 unió a ‘burgueses y villanos’ en Rueda

La pisada de la uva, el pregón de Alfonso María Ruiz-Mateos y la gran paella para 3.500 personas centraron el día grande de la Fiesta de la Vendimia

El alcalde, los pregoneros y las lagareras brindan en el escenario durante la pisada de la uva (izq.). Dos jóvenes pisan la uva en un pequeño lagar para extraer el primer mosto de la temporada (dcha.)

másMedina. Rueda.- Miles de ‘villanos’ tuvieron que espera ayer unos minutos a que llegaran los pomposos y tardones ‘burgueses’ antes de comenzar el rito protagonista de la Fiesta de la Vendimia. Con esos instantes de espera, Rueda rememoró aquellos años de la baja Edad Media en los que la cosecha protagonizaba el único día del año en el que las distintas clases sociales celebraban juntas un acontecimiento.

La espera mereció la pena. Instantes después el público, congregado en las inmediaciones de la Plaza Mayor, escuchó el elocuente pregón de Alfonso María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada que, aparte de ser el menor de los hermanos de José María Ruiz Mateos, psiquiatra y neurólogo, ejerce el sacerdocio. Esta última condición impregnó desde el principio su encendido discurso, que comenzó con humor imitando el tono de voz de su hermano y terminó con un ¡Viva España!, entre otros vivas, cuya respuesta contundente sonó como un gran clamor en el corazón de la villa.

Posteriormente intervino el ‘bodeguero de honor’, Jesús González Yllera, presidente del Grupo Yllera, sexta generación de viticultores ligados a la comarca de Rueda. El bodeguero centró sus palabras en la honda tradición de la elaboración del vino en Rueda, y recordó los años en los que su familia comenzó a ser recordada con el apelativo ‘Los Curros’.

Tras el pregón se desarrolló la ceremonia del pisado de la uva. Los asistentes pudieron brindar con el primer mosto extraído de los frutos de la variedad verdejo, con los que se elaboran los vinos blancos de la Denominación de Origen.  Un grupo de vecinos ataviados al modo tradicional llegaron hasta las inmediaciones del escenario con un carro tirado por un burro, repleto de uvas. Mujeres y hombres portaron después las canastas de mimbre y depositaron las uvas en un pequeño lagar, donde dos mujeres jóvenes de la localidad comenzaron el pisado de la uva para extraer el preciado primer mosto. Los actos concluyeron con una gran paella popular, en la que se repartieron más de 3.500 raciones.

Campaña lenta

A pesar de ser una campaña de vendimia más lenta y tardía que en otras ocasiones, ya comienza la recta final de la misma, informó a Efe el Consejo Regulador de Rueda. Se espera que la recogida sea menor que la de el año anterior, aunque de muy buena calidad.
La variedad sauvignon blanc, más temprana que el resto por su ciclo vegetativo más corto, se encuentra totalmente recogida, con 4.574.000 kilos, y las variedades viura y palomino fino también están prácticamente finalizadas, con 4.900.000 y 700.000 kilos, respectivamente, y producciones ligeramente inferiores a las del año anterior.

La variedad verdejo, autóctona y mayoritaria en la Denominación de Origen Rueda, se encuentra en plena campaña de vendimia y se llevan recogidos 29.400.000 kilos. En el momento actual la vendimia de la verdejo se encuentra en plena recogida en los municipios de la provincia de Segovia, de maduración algo más retrasada.

El estado sanitario de la uva es bueno y la maduración, pese a ser lenta, es «excelente» por el buen equilibrio entre azúcares y acidez de los mostos. Las lluvias en los últimos días (salvo ayer) prácticamente han sido inexistentes, por lo que en esta campaña no se produce ningún tipo de problema originado por la brotitis, mientras que las heladas de días anteriores prácticamente no han afectado a las viñas, excepto algunos terrenos bajos, pero el daño no ha sido significativo.