La Junta Local de Semana Santa presentará el proyecto del Centro San Vicente Ferrer durante la celebración de su XXV Aniversario

Miembros de la Junta Local de Semana Santa y la concejala de Turismo, Virginia Serrano, durante la presentación del programa de actos conmemorativos del XXV Aniversario.La entidad presentó ayer los actos de conmemoración que culminarán el 11 de noviembre.

másMedina.- La Junta Local de Semana Santa ha presentado el programa de actividades para la celebración de su XXV aniversario, de lo que destaca la presentación de proyecto museográfico del Centro Cultural San Vicente Ferrer. Las cofradías de Medina del Campo, que confluyen en esta Junta que celebra sus bodas de plata, están dando forma al proyecto que en un principio será un centro de documentación ubicado en la antigua recepción del Palacio Real Testamentario, pero que más tarde se convertirá en un museo sobre la Semana Santa que se podrá visitar en las antiguas cocheras del Ayuntamiento de Medina del Campo.

“Esperamos inaugurarlo en el 2011”, informó el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Carlos García Serrada, quien adelantó que el archivo estará constituido por los documentos referentes a las cofradías medinenses y una serie de archivos de carácter nacional e internacional que serán donados por una persona cuyo nombre aún no se ha hecho público.

En la comparecencia ofrecida por varios componentes de la Junta de Semana Santa y la concejala de Turismo, Virginia Serrano, se presentaron las actividades que se llevarán a cabo en Medina del Campo con motivo de ese XXV aniversario.
Este programa abrirá el próximo sábado 18 de octubre en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica con una conferencia a cargo de Víctor R. Panach Rosat, teólogo y director del Servicio de Información Cofrade. “San Vicente Ferrer y el origen de las procesiones de disciplina en Medina del Campo” es el título de la conferencia, ya que en breves se celebrará el VI centenario del inicio de este tipo de procesiones.

Además el domingo 26 y en el patio de columnas del Ayuntamiento de la villa, se entregará el premio al vencedor del concurso de carteles convocado para la presentación gráfica de este XXV aniversario, cuyo ganador es el joven medinense Carlos Mateo. Los carteles serán expuestos en el mismo patio de columnas a partir del 27 de octubre.

Otra exposición se llevará a cabo en Medina del Campo con motivo de la celebración de la Semana Santa, que se ubicarán en la sala de exposiciones de Caja Duero y en la que se podrán observar documentos escritos y gráficos sobre los últimos XXV años de la Semana Santa de la villa declarada como de interés turístico nacional. Un concierto de las bandas de cornetas y tambores de 6 cofradías de Medina en la Plaza Mayor o una mesa redonda en la que se conversará sobre las semanas santas en distintos municipios de la comarca serán actividades programadas ya para noviembre, mes en el que se cierra el programa de actividades.

Precisamente el martes 11 de noviembre tendrá lugar un acto de conmemoración del primer acta constitucional firmada por los integrantes de la Junta Local de Semana Santa hace 25 años, y para ello se celebrará un pleno público y  se presentará el proyecto museográfico San Vicente Ferrer.

La Junta Local de Semana Santa ha preparado además una campaña de captación de cofrades, ya que en el reverso del programa de actividades se encuentra la manera de contactar con las cofradías las cuales cuentan con 2500 personas inscritas en 8 agrupaciones.