La directora general de Economía Social critica al Gobierno de Zapatero por el escaso desarrollo del Estatuto de los Autónomos

Córdula García junto al alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, ayer en el Palacio Balneario de Las Salinas.Córdula García anunció medidas de la Institución regional para mejorar la situación de los autónomos en el I Foro para la Promoción de la pequeña Industria Rural, celebrado en el Palacio Balneario de Las Salinas.

másMedina.- La directora general de Economía Social de la Junta de Castilla y León, Córdula García, criticó ayer durante la celebración del I Foro – Jornada para la Promoción de la Pequeña Industria Rural desde los Autónomos y Emprendedores en el Palacio-Balneario de Las Salinas, la labor del Gobierno central en el desarrollo del estatuto del trabajador autónomo aprobado en julio de 2007.

Córdula García dice ver “escaso desarrollo normativo” en el estatuto impulsado por el Gobierno central y apoyado por la Junta de Castilla y León, ya que “ha pasado un tiempo razonable” desde su aprobación hace casi un año y medio. “Se está retrasando la aplicación de los efectos y beneficios que debería tener sobre los trabajadores autónomos”, añadió la directora general, quien asegura que hay “cuatro reales decretos  pendientes” referidos a esta ley, como “el registro del trabajador autónomo dependiente, el registro estatal de las asociaciones de trabajadores autónomos” y otras dos cuestiones en materia de cobertura del desempleo o la siniestralidad laboral.

“No podemos olvidar la difícil situación económica de estos momentos y cómo esta situación lacerante está afectando a los trabajadores por cuenta propia”, expresó la directora miembro de la Consejería de Economía y Empleo, que aseguró que un 20 % de los trabajadores en activo de la región, 223.000, son  autónomos. Además argumentó que si Castilla y León se sitúa tres puntos por encima de la media del Estado en trabajadores ocupados es por la intensa actividad de los trabajadores por cuenta propia.

Córdula García recordó al Gobierno en este foro dedicado al impulso de más trabajadores autónomos que “se echan de menos medidas que garanticen la financiación necesaria para las pymes y autónomos que no olvidemos son el auténtico motor de nuestra economía”.

Medidas de la Junta

Asimismo la directora general de economía social anunció la creación en las próximas fechas del Consejo Regional de Trabajadores Autónomos de Castilla y León “que servirá fundamentalmente para relanzar todas las políticas públicas necesarias a favor del autónomo de Castilla y León”.

También anunció una campaña de comunicación para los próximos meses “que ponga en valor ante nuestra sociedad el hecho de constituirse en trabajador autónomo”, además de aumentar la financiación para este tipo de iniciativas de 1.000.000 a 2.000.000 de euros y la inversión para ayudar a la pequeña empresa fijada en 20.000.000 de euros.

Al acto de inauguración de este I Foro dedicado a la pequeña industria en el medio rural asistió el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, quien se mostró “muy satisfecho” de que la reunión de autónomos se realizara en la villa.