Ayuntamiento y asociaciones negocian una ordenanza de peñas

Peñistas de Medina del Campo posan minutos después del A la última reunión acudieron también directores de colegios e institutos.

másMedina.- El Ayuntamiento de Medina del Campo y los distintos colectivos y grupos políticos de la villa se encuentran en plenas negociaciones para sacar adelante una ordenanza que regule la actividad de las peñas durante las fiestas de San Antolín.

Según contó a másMedina la concejala de Juventud, Rocío Pariente, “la idea surgió de una pregunta en pleno pero aún no hemos tenido la colaboración de ningún grupo político”. En la última reunión dirigida a la elaboración de la ordenanza fueron directores de colegios e institutos, asociaciones de vecinos y de jóvenes, representantes de las AMPAS y el presidente de COOPELIN. “El clima de la reunión ha sido perfecto”, afirmó la concejala.

“No es sencillo trabajar en una ordenanza de estas características”, explicó Pariente, pues el documento recogerá además de las leyes que ya existen sobre ruido o convivencia ciudadana, otras elaboradas  de manera consensuada, como el seguro de responsabilidad civil que el Ayuntamiento de Medina estudia para exigir a las peñas.

Los locales contarían con un seguro valorado en 18.000 euros, aunque aún sin determinar si serían los peñistas o los propietarios los que se harían cargo de él. Cualquiera de las dos partes debería abonar un total de 300 euros.

“Yo animo a todo el mundo a que participe”, dijo Pariente, pues todo aquel ciudadano que desee aportar ideas puede hacerlo en la Casa Consistorial. La concejala incidió en la dificultad de elaboración de la ordenanza, pero no se atrevió a prever una fecha de finalización. “Tenemos como plazo hasta las próximas fiestas, pero es mejor que nos pongamos a trabajar ahora para llevarlo a cabo”, insistió.

Lo que sí aseguro Rocío Pariente es que esta ordenanza se realiza para mejorar el funcionamiento de las peñas, pero negó rotundamente que en las pasadas fiestas de San Antolín hubiera habido algún problema como consecuencia de las peñas y sus componentes.