El Turismo Enológico reunió a numerosos expertos en el I Congreso celebrado en la villa

Presentación del I Congreso Regional de Enoturismo, a cargo del alcalde de la villa, Crescencio Martín PascualLa Junta de Castilla y León hizo público un estudio sobre el enoturismo en la Denominación de Origen Ribera del Duero

másMedina.- Un nutrido grupo de expertos se dio cita el pasado viernes en el Palacio-Balneario de Las Salinas para analizar el estado del turismo enológico en la región. La empresa Innova se encargó de la organización de la cita que inauguraron la encargada de comunicación de la Denominación de Origen de Rueda, Arancha Zamácola, el Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y el Director General de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, quien disculpó la ausencia del que iba a abrir en un principio este I Congreso Regional de Enoturismo, el consejero de Economía y Empleo y Vicepresidente Segundo de la Junta, Tomás Villanueva.

“La cantidad de bodegas y de denominaciones de origen de gran calidad que existen aquí permiten que Castilla y León sea una referencia  de las más importantes de nuestro país”, comentó Carlos Teresa, quien destacó el peso que tiene el enoturismo en la economía de la región. “Las exportaciones en el 2007 constituyeron un total de 90 millones de euros y entre enero y agosto de 2008 estamos ya en los 63 millones de euros”, informó el director general de comercio a los asistentes.

En los últimos cuatro años las exportaciones enológicas han crecido en Castilla y León en torno al 40%, lo que supone un gran peso en el PIB de la región. Pero no solo las exportaciones al exterior fueron motivo de la reunión que los distintos expertos llevaron a cabo para analizar e informar del sector del vino y el turismo a los inscritos. Javier Pérez de Andrés, periodista especializado en enología y gastronomía también acudió a la cita en representación de la revista que dirige, Argi, y mostró su conocimiento sobre el sector que durante sus años de carrera ha analizado. En este caso Pérez de Andrés hizo un recorrido por los diferentes puntos de tradición enológica de la comunidad.

La Junta de Castilla y León, a través de la Jefa de Servicio de Calidad e Innovación Turística de la Consejería de Comercio y Turismo, Violeta Escudero, hizo público un exhaustivo estudio sobre las visitas a las bodegas de la Ruta de la Denominación de Origen Ribera del Duero en el que se mostró el gran incremento de visitantes. El período estudiado fue el de la Semana Santa de 2007, en el que acudieron casi 11.000 personas concentradas en una decena de días, un 23%  más que el año anterior.

La cifra sorprendente fue el crecimiento de las visitas enológicas a la provincia de Valladolid, donde un 122% más de turistas acudieron a degustar el vino de la Ribera del Duero. Cataluña o Madrid son dos de las tres comunidades autónomas de las que más personal español se reciben visitas, con el liderazgo de la propia comunidad de Castilla y León.

El estudio muestra que un 6% de turistas son extranjeros, procedentes sobre todo de Estados Unidos, Francia y Alemania, lo que constata el carácter internacional de los vinos de la Ribera del Duero y de  la Comunidad de Castilla y León.
Este tipo de visitas, según el análisis de la Junta, suele ser mayoritariamente realizadas por personas con un nivel adquisitivo alto, y son también estas personas las que adquieren botellas de vino en las visitas.

A la cita enológica acudió también el director del Museo Provincial del Vino de Peñafiel, quien informó a los asistentes del mantenimiento de las visitas realizadas al mismo durante los últimos años a pesar de la pequeña caída de éste.
Finalmente, la Bodega Emina, del Grupo Matarromera y que dirige Carlos Moro, fue lugar de visita de las personas que acudieron al evento, donde degustaron el vino de la Denominación de Origen a la está inscrita Medina del Campo, la de Rueda.

Hasta el Palacio-Balneario de Las Salinas, donde se concentraron en torno a 150 personas, acudieron también representantes de otras denominaciones de origen de otras comunidades, como el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, así como directores de distintas bodegas de la provincia de Valladolid que mostraron conocimiento vitivinícola en las distintas ponencias y mesas redondas que se alargaron hasta las 6 de la tarde.