La atleta Mayte Martínez será la socia de honor en el noveno aniversario de AFAMEC

El presidente de Afamec, Pedro Casares, durante la Rueda de Prensa.Es la primera vez que una mujer es invitada al acto conmemorativo al que han acudido destacadas personalidades como el ex ministro del Interior, Ángel Acebe; el escritor Gustavo Martín Garzo o el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

másMedina.- El noveno aniversario de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo, AFAMEC, contará con la presencia de la atleta vallisoletana Mayte Martínez, que será nombrada socia de honor del año 2009. La designación tendrá lugar en la tradicional cena que los voluntarios de la asociación organizan cada año en el Hotel San Roque de la villa.

“Cambiamos de todo hombres a una mujer”, informó el presidente de AFAMEC, Pedro Casares, ya que desde el año 2003 en que se empezaron los nombramientos fueron ocho los hombres que calificaron como socios de honor. Desde el ex ministro del Interior Ángel Acebes, pasando por el escritor Gustavo Martín Garzo hasta el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que fue el invitado del año anterior. En esta ocasión, Mayte Martínez asistirá a la villa porque los voluntarios consideran que “es una persona que colabora mucho con ONG y es bastante solidaria”, aportó Casares, quien la calificó como “una de las mejores atletas que hay en España”.

Patio para enfermos

Después de que el pleno de diciembre aprobase la cesión del patio del colegio Las Mercedes, la asociación aún espera impaciente el comienzo de las obras para adaptarlo a las necesidades de los enfermos. Cuando todo estaba preparado y la empresa tenía adjudicadas las funciones, la ley obligó a los voluntarios a dejar de lado la memoria sobre lo que se iba a arreglar, ya que por las dimensiones del patio -400 metros cuadrados- fue catalogada como obra mayor y tenían que volver a empezar desde cero. Ha sido necesaria la redacción de un proyecto a través de un arquitecto para poder dar inicio a la rehabilitación del patio, que presumiblemente comenzará en el mes de mayo y estará lista en “aproximadamente dos meses” a partir de ese momento, informó Pedro Casares.

La obra está presupuestada en torno a los 67.700 euros, de los cuales 50.000 serán financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Sociales. “El resto lo aportaremos nosotros”, aseguró Casares, quien dijo que en ese presupuesto no están incluidas ni la colocación de mobiliario ni la redacción del proyecto. El patio será rehabilitado en 80 metros cuadrados en los que se construirá un colgadizo para resguardar del sol a los enfermos.

El propio presidente informó que durante el año pasado la asociación gastó 214.000 euros en el cuidado de los 81 enfermos que pasaron por sus instalaciones, tanto en la villa como en Villaverde de Medina. Según Casares, tanto las unidades de respiro como los servicios de peluquería o podología para los enfermos y las actividades dirigidas a la preparación psicológica de los familiares funcionaron “muy bien” en 2008.