Seis películas competirán en el II Certamen Nacional de Largometrajes de la Semana de Cine de Medina

Cartel de la 22 Semana de CineLa vigésimo segunda edición de la cita, que tendrá lugar del 27de marzo al 4 de abril, presentará cinco nuevos ciclos que incluirán una amplia variedad de largometrajes

másMedina.- Un total de seis películas competirán en el II Certamen Nacional de Largometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo, una de las nuevas propuestas que en su anterior edición lanzaba el festival vallisoletano. La Organización, que este año ha recibido 24 producciones, ha elegido seis cintas que competirán por el premio de 10.000 euros destinados a su distribución.

Entre las películas que participan en este segundo certamen se encuentra la ópera prima del pamplonés Patxi Amezcua ’25 Kilates’, thriller recientemente vencedor en el festival “Cine Vanguardia” de Alcoy (Alicante) y que cuenta, en su reparto, con Francesc Garrido y Aida Folch o el tercer trabajo de Dionisio Pérez Galindo que vuelve a la dirección con ‘Amanecer en Asia’ tras rodar en 2002 ‘El regalo de Silvia’ o cortometrajes como ‘Viaje a Bangkok, proyectado durante la Semana de Cine de Medina el pasado año. Además, competirán por el único galardón  ‘Animales de compañía’, segunda película de Nicolás Muñoz y ‘Hollywood contra Franco’, documental de Oriol Porta que muestra la presencia de la Guerra Civil española en Hollywood entre los años 1937 y 1975 y que logró el Segundo Premio en la Sección “Tiempo de Historia” en  el festival de Valladolid. La presencia internacional recalará en Medina con el primer largometraje del británico, aunque afincado en Sevilla, Richard Jordan ‘4,000 Euros’ y la coproducción española ‘El frasco’, merecedora de la Espiga de Plata del Jurado y Premio del Público en la pasada edición de la SEMINCI, informa la Organización en un comunicado.

‘Nevando voy’, de Maitena Muruzábal y Candela Figueira fue la película vencedora en la primera edición del Certamen Nacional de Largometrajes, película que había obtenido ya el Premio del Público en la Seminci gracias a una historia de relaciones personales ambientada en temporada de invierno.

Nuevos ciclos para una nueva edición

Por otro lado, la próxima edición de la cita cinematográfica medinense propone a los espectadores la posibilidad de disfrutar de diferentes largometrajes que serán incluidos en diversos ciclos. Así, el festival dedicará el apartado de “Aniversarios (Zarabanda de sueños)” a las onomásticas de Mankiewicz, Darwin, Haendel, Bacon, Albéniz y Edgar Allan Poe. Asimismo, la sección “La otra mirada” incluirá un ciclo titulado “Cajas de Pandora (La violencia interior)” para el que se proyectará la cinta turca vencedora en el Festival de San Sebastián ‘La Caja de Pandora’, de Yesim Ustaoglu y las nominadas a los Oscar ‘Vals con Bashir’, de Ari Folman y ‘La clase’, de Laurent Cantet.

La Semana de Cine de Medina del Campo no se olvida de los clásicos. De esta manera, incluirá en su programación títulos como ‘Ultimátum a la tierra’, ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ o la última versión de ‘Blade runner’ dentro del ciclo “Ultimátum a la tierra (Crisis e invasiones)”.

Por último, “Cosecha Dorada”, recogerá algunas de las películas ganadoras en los principales festivales nacionales e internacionales, entre las que se proyectarán títulos como ‘La teta asustada’, reciente ganadora del Festival de Berlín.  Además, bajo el título de “Duetto Italiano” la Semana de Cine mostrará, en el mismo día, dos trabajos que conectan de manera directa con la temática del mundo de la mafia: ‘Il Divo’ y ‘Romanzo Criminale’.