La Junta restaura dos estandartes religiosos que serán la ‘Pieza del Mes’ de marzo del Museo de las Ferias

El director del Museo de las Ferias y el presidente de la Junta de Semana Santa durante la presentación de la La intervención se ha llevado a cabo por un convenio entre el Centro de Conservación del gobierno autonómico y la Junta Local de Semana Santa

másMedina.- El símbolo de una cofradía religiosa ha sido históricamente el estandarte (o pendón en sentido coloquial). Dos de ellos, pertenecientes a la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y datados en el siglo XVIII fueron presentados el pasado viernes como ‘pieza del mes’ en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, como premio a la reciente restauración llevada a cabo por la Junta de Castilla y León que tiene establecido un convenio desde su Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con la Junta Local de Semana Santa de la Villa.

Se trata de dos estandartes de la escuela castellana pertenecientes a la iglesia Colegiata de San Antolín que han restaurado los técnicos de la empresa «Ufizzi» bajo la dirección de Flor González Santos y la supervisión de Cristina Gómez González, técnico de la Junta de Castilla y León. En ellos se pueden contemplar representaciones de escenas protagonizadas por la Virgen de las Angustias. “La virgen lleva túnica roja y azul respectivamente junto con otros elementos como corazones atravesados por dagas, orlados en todos los casos por pasamanerías y encajes metálicos propios de las décadas finales del Silgo XVIII”, describió Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias, en el momento de la presentación, a la cual asistieron los restauradores y el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Carlos García.

Uno de los pendones, de color negro, era utilizado “siempre en relación con su aparición en los desfiles penitenciales, las procesiones de disciplina o en los entierros de los mayordomos  de la hermandad”, explicó Sánchez del Barrio. El otro, de tonalidad blanca, era sacado por los cofrades en “las profesiones ‘de gloria’ o las ceremonias festivas de carácter gozoso celebradas por la archicofradía, especialmente el segundo día de Pascual del Espíritu Santo, en los actos de conmemoración solemne de los Gozos de Nuestra Señora”.

Lo que explicó el director del Museo de las Ferias va directamente relacionado con el color de los estandartes, ya que el negro era “especialmente utilizado en el Viernes Santo de la Cruz” y el blanco para el día de la Resurrección de Jesucristo.

Estos valiosos objetos religiosos para la villa de Medina del Campo quedarán expuestas durante un mes en el Museo de las Ferias bajo la consideración de ‘Pieza del Mes de marzo’ y posteriormente regresarán a la iglesia Colegiata de San Antolín, lugar de procedencia y de donde se recuperó para su restauración.