Archivos de la categoría Educación

Las fundaciones Simón Ruiz y Edades del Hombre reciben fondos de una fundación benéfica disuelta

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, toma la palabra en presencia de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López y el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez.
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, toma la palabra en presencia de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López y el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, firmó el 6 de noviembre la cesión de los bienes. La Fundación Simón Ruiz, de Medina del Campo, recibió una finca rústica y las cuentas financieras por valor de cerca de 30.000 euros, y la Fundación Edades del Hombre el retablo de San Nicolás de la iglesia de Santa María del Castillo de Olmedo.

másMedina.— Dos fundaciones benéficas y sin ánimo de lucro, la Simón Ruiz de Medina del Campo y Edades del Hombre, recibieron el pasado 6 de noviembre la cesión de los bienes resultantes de la disolución y liquidación de la ‘Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares de la Provincia de Valladolid’, que gestionaba la Junta de Castilla y León. Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta y presidente del patronato de la fundación disuelta, firmó ese día ante notario la cesión de estos bienes en un acto celebrado en Medina del Campo en el que participaron los representantes de las instituciones beneficiadas, la alcaldesa de Medina del Campo y presidenta del patronato de la Fundación Simón Ruiz, María Teresa López, y el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez.

Sigue leyendo Las fundaciones Simón Ruiz y Edades del Hombre reciben fondos de una fundación benéfica disuelta

Un nuevo portal difundirá la historia del comercio, las ferias y las finanzas en España

El rector de la Universidad de Valladolid. Marcos Sacristán, se dirige al público en el Museo de las Ferias.
El rector de la Universidad de Valladolid. Marcos Sacristán, se dirige al público en el Museo de las Ferias.

La Universidad de Valladolid, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Museo de las Ferias y el Banco de Santander rubricaron el 5 de noviembre un convenio de colaboración en Medina del Campo.

másMedina.— Un nuevo portal virtual, instalado en el marco de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, difundirá la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas en España. Servirá también como una gran base de datos al servicio de los investigadores y del público en general. El sitio web, que estará coordinado por la Fundación Museo de las Ferias y la Cátedra Simón Ruiz, cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

En el portal se incluirán materiales documentales, bibliográficos, iconográficos y artísticos que aportarán ambas entidades. A través de él se ofrecerá asesoramiento científico. “Servirá como instrumento para potenciar la expansión de la cultura española e hispanoamericana en el mundo a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más modernos”, informó la Universidad de Valladolid.

Así el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán, en representación de la Cátedra Simón Ruiz; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, como presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y el rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Palomar, firmaron el pasado 5 de noviembre en el Museo de las Ferias un convenio de colaboración entre las tres instituciones que contempla la financiación del proyecto. Acudieron al acto otras autoridades como el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

La Fundación Museo de las Ferias tiene como principales objetivos la conservación, exposición permanente y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales, bibliográficos y culturales relacionados con los antecedentes del mundo de las ferias, el comercio, los mercados y el nacimiento de la banca moderna.

La Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, nacida en 2012, quiere ser un punto de encuentro de especialistas de diversas áreas de la Historia. Programa actividades de difusión del patrimonio cultural ligado a la historia del comercio, las ferias y los mercados, con una atención particular al importante legado de Simón Ruiz, uno de los más notables hombres de negocios de la segunda mitad del siglo XVI.

Por su parte, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín. Su presidente es Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, a quien la alcaldesa extendió una invitación especial para que visite la villa. Su objetivo es la difusión de la cultura iberoamericana; ofrece, en internet, libre acceso a más de 160.000 registros bibliográficos.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, apoya la iniciativa y por ese motivo firmó, en el mismo acto, una adenda al convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Valladolid desde hace más de quince años. El acuerdo fue firmado por el rector de la UVa, Marcos Sacristán, y por el director territorial de Castilla y León del Banco de Santander, Carlos Ranera.

Una nueva aplicación móvil guiará a los visitantes por la ‘Ruta de Isabel’ en Castilla y León

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla (2º izq.) interviene durante la presentación de la APP.
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla (2º izq.) interviene durante la presentación de la APP.

Se presentó en el castillo de La Mota durante un acto presidido por el director general de Turismo. El programa se basa en el itinerario cultural promovido por la Junta, institución que aporta el 20% del presupuesto del desarrollo de la utilidad. Ramírez Utrilla valoró positivamente los últimos datos que apuntan a que el sector crece por encima de la media nacional.

másMedina.— Una nueva aplicación para teléfonos móviles (APP) guiará a los visitantes por los distintos recursos turísticos de la ‘Ruta de Isabel’. La utilidad, puesta en servicio y presentada el jueves en el Castillo de La Mota de Medina del Campo, se basa en el itinerario cultural de Isabel la Católica promovido por la Junta de Castilla y León, institución que ha aportado 15.000 euros para el desarrollo de la APP, el 20% del coste total.

Además de la APP, la estrategia incluye la puesta en marcha de un geoportal web con servicio de edición y gestión de contenidos georreferenciados. Trabaja con diversos soportes informativos en los que se recorren los distintos lugares de interés de la vida de la reina en la región, donde residió los primeros 25 años de su vida, donde se casó y fue coronada; donde tuvo la oportunidad de ver por última vez a su hija Juana y donde también testó y murió. La APP se puede descargar con el nombre “Ruta de Isabel en Castilla y León” y también se puede acceder a sus contenidos a través de la página de Turismo de la Junta www.turismocastillayleon.com.

La ruta recorre diversas localidades de la provincia de Ávila, Segovia y Valladolid. Los enclaves que detalla la APP, incluyendo realidad aumentada que facilita al visitante la valoración y disfrute de cada lugar, corresponden a las localidades de Arévalo, El Tiemblo y Madrigal de las Altas Torres, en Ávila; Medina del Campo, Tordesillas, Valladolid y Segovia.

A la presentación acudieron el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; el director de Enclave Formación —empresa desarrolladora del software—, Óscar Herrera y la técnico Raquel Antón.

Ramírez Utrilla aprovechó la ocasión para agradecer la “cooperación entre administraciones” que supone la puesta en marcha de la Ruta, así como la “apuesta del sector privado”. También efectuó una valoración positiva de los últimos datos sobre la evolución del turismo en la Comunidad, conocidos el día anterior. Según el INE, en el mes de septiembre Castilla y León experimentó un crecimiento del 2,5% en el número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior, y en pernoctaciones más del 3%. “Son datos relevantes teniendo en cuenta que crecemos por encima de la media nacional, en un año de muy buenos resultados en el sector turístico”.

Si bien es cierto que con estos datos “no hay que ser triunfalistas y hay que interpretarlos desde la prudencia” sí que es cierto, a su juicio, que suponen “un acicate para seguir aplicando una política turística que va haciendo que el sector crezca poco a poco”.

‘Scooby’ continúa las jornadas de puertas abiertas con horario de invierno

Un grupo de galgos aúlla en las instalaciones de ‘Scooby’ Medina.
Un grupo de galgos aúlla en las instalaciones de ‘Scooby’ Medina.

Con la llegada del otoño, el horario pasará a ser matutino, de 12,00 a 14,00 horas.

másMedina.— La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente ‘Scooby’ Medina continuará este domingo con la celebración de sus jornadas de puertas abiertas. En esta ocasión, con la llegada del otoño, el horario para los próximos meses será de 12,00 a 14,00 horas “aproximadamente”, señala la entidad.

La visita trata de concienciar sobre la realidad del abandono viéndolo en vivo y en directo y la necesidad de las adopciones para poder continuar con el trabajo y los objetivos de la Protectora de salvaguardar y proteger a los animales, además de poder ofrecer a los animales una segunda oportunidad.

Los responsables de la entidad esperan “contar una vez más con el apoyo de los visitantes que al igual que en ocasiones anteriores compartieron una jornada de entretenimiento con los cerca de mil animales de la Protectora”, afirman.

Tordesillas recuperará 4 zonas verdes en el Área Logístico Industrial gracias al Programa Dual de Formación y Empleo

Ayuntamiento de Tordesillas.
Ayuntamiento de Tordesillas.

El Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Fondo Social Europeo para habilitar 12 plazas de jardinería con una duración de seis meses.

másMedina. Tordesillas.— El Ayuntamiento de Tordesillas, dentro del Programa Dual de subvenciones para el ejercicio 2013/2014 concedidas por el Fondo Social Europeo, ha obtenido subvención para la Acción en Alternancia de Formación y Empleo denominada ‘Restauración Zonas Verdes del A. L. I.’.

Dicha acción, contará con un total de 12 plazas en la especialidad de jardinería realizando obras de ‘Recuperación y Ajardinamiento de cuatro zonas verdes municipales en el Área Logístico Industrial’ de Tordesillas. La duración de los contratos a realizar será de seis meses destinados al colectivo específico de personas desempleadas menores de 25 años, siendo preferente la contratación de mujeres.

El Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, considera “muy positiva la creación de este Programa Dual, el cual permitirá a 12 personas formarse y trabajar en la especialidad de jardinería durante 6 meses”, según ha informado el Consistorio tordesillano.

Aprobado el programa de Formación y Empleo ‘Jardines de Pedrajas’

Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.
Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.

Está destinado a ocho participantes en la modalidad de jardinería con una duración de seis meses. El presupuesto asciende a 50.000 euros.

másMedina. Pedrajas.— La Gerencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha aprobado la acción formativa y de empleo ‘Jardines de Pedrajas II’ solicitada por el Ayuntamiento de la localidad para un total de ocho participantes en la especialidad de jardinería, según ha informado el Consistorio de la villa.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses con una formación teórico — práctica de 900 horas y está destinada al colectivo especifico de personas desempleadas mayores de 25 años, siendo preferente el colectivo de mujeres desempleadas como mínimo en un 56%.

Las principales actuaciones de conservación, mantenimiento e implantación de zonas verdes se realizarán en el Parque Jardines de Castilla. Los gastos de contratación de personal docente y de participantes así como los de funcionamiento y gestión suponen un importe de 50.000 euros financiados íntegramente por el ECYL.

El Museo de las Ferias presentó las donaciones recibidas en 2013 con motivo del Día Europeo de Fundaciones y Donantes

Algunos de los manuscritos donados al Museo de las Ferias.
Algunos de los manuscritos donados al Museo de las Ferias.

Diversos manuscritos de los siglos XVI y XVIII y dos archivos fotográficos sobre el patrimonio medinense son algunos de los objetos cedidos por particulares.

másMedina.— Siete particulares han efectuado importantes donaciones a la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo en lo que va de año. Se trata de documentos de los siglos XVI y XVIII, así como libros y dos colecciones fotográficas sobre el patrimonio de la villa y su comarca.

La Institución presentó el pasado miércoles las piezas en un acto con el que quiso “agradecer públicamente la generosidad” de esas personas, que han donado con la finalidad de que los documentos “sean conservados y difundidos como merecen”.

El director de Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, hizo un recorrido por cada una de las cesiones. Comenzó por la de Miguel Ángel Marcos Villán y Ana María Fraile Gómez, consistente en un archivo fotográfico y documental del patrimonio histórico artístico de 25 localidades de la comarca de Medina del Campo. Este archivo sirvió de base para su libro Catálogo Monumental. Antiguo Partido Judicial de Medina del Campo (Salamanca, Diputación de Valladolid, 2003). Consta de 10 álbumes con cerca de 2.000 fotografías en papel (con sus correspondientes negativos) y tres cuadernos con documentación fotocopiada procedente de los principales archivos de la provincia. Continuó con la de José Manuel Fernández García, otro archivo fotográfico formado por 132 fototipias (en formato de tarjeta postal), publicadas por varias casas editoras españolas entre 1900-1960.

Cuatro documentos manuscritos del siglo XVI, de Medina del Campo, fueron donados por Fabián Escalante Sánchez. Se trata de dos escrituras del linaje de los Morejón, fechados en 1567 (uno de ellos presenta un sello de placa con las armas de Medina del Campo); una carta ejecutoria de Felipe II sobre un pleito entre vecinos de Medina del Campo (fechado en Madrid, el 20 de febrero de 1578), con un sello de placa con las armas reales y una escritura de reconocimiento de foro perpetuo, otorgada por el prior y cabildo de la Iglesia Colegial de San Antolín, sobre unas casas sitas en la plazuela del Corral de los Bueyes (fechado en Medina del Campo, el 4 de junio de 1597). También formó parte de esta donación una fotografía de 1946.

Por su parte, Luis Ramírez Rodríguez cedió un documento manuscrito del siglo XVIII, también de la villa, que contiene cuentas con las rentas del mayorazgo fundado por Bartolomé Ruiz de Cuero y Castañeda (Medina del Campo, 1772–1773). Contiene documentos sueltos cosidos al cuadernillo con pagarés y recibís, entre otros.

Completan el catálogo de donaciones del año un conjunto de libros y catálogos de su obra artística cedidos por Ángel Marcos Hernández y un conjunto de libros aportados por Ismael Mena Martín.

La presentación se enmarcó en el ‘Día Europeo de Fundaciones y Donantes’, celebrado el día anterior, 1 de octubre. Según informó el Museo de las Ferias, por primera vez fundaciones de todo el continente se unieron “en una acción común que subraya el valor de su trabajo mediante la celebración de actividades simultáneas”, con el fin de que la sociedad conozca mejor estas entidades sin ánimo de lucro. La celebración conjunta es una iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) que se celebra en doce países y que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) promueve en España.

Una moción del PP para subvencionar libros de texto a las familias se estudiará en comisión a petición de IU

La edil del PP Virginia Serrano durante su intervención en el Pleno.
La edil del PP Virginia Serrano, flanqueada por Virginia Andrés y Javier Rodríguez, durante su intervención en el Pleno.

La propuesta contempla ayudas de 60 euros para material escolar destinadas a familias con alumnos de entre 3 y 6 años.

másMedina.— El Grupo Popular presentó en el Pleno de septiembre, celebrado el lunes, una moción dirigida a las familias de unos 600 escolares de entre 3 y 6 años que cursan sus estudios en la villa. El documento se quedó “sobre la mesa” a petición del Grupo de Izquierda Unida. El portavoz de IU, Javier de la Rosa, solicitó que el tema pudiera ser tratado en comisión para completarlo e introducir “mejoras”.

La edil del PP Virginia Serrano, que defendió la moción, accedió a tratarlo en comisión y pidió un compromiso a la alcaldesa para que el asunto se lleve a la próxima sesión plenaria.

La moción solicita que se genere una partida presupuestaria propia para ayudar a las familias medinenses con hijos que cursen el segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, de 3 a 6 años, con la cantidad de 60 euros por alumno matriculado en los centros de educación de Medina del Campo.

También insta a la alcaldesa a que inicie un expediente de modificación presupuestaria para financiar esas ayudas y que se suprima la partida destinada a la ampliación del cementerio. Actualmente la partida está dotada con 36.158 euros.

IU denuncia deficiencias en la limpieza de los colegios públicos de Medina del Campo

Los dos ediles de IU en Medina del Campo, Francisco Javier de la Rosa y Carmen Alonso, durante una intervención en un Pleno de la villa.
Los dos ediles de IU en Medina del Campo, Francisco Javier de la Rosa y Carmen Alonso, durante una intervención en un Pleno de la villa.

La formación asegura que la empresa adjudicataria incumple el pliego de contratacion del servicio, cuya vigencia comenzó el pasado 26 de agosto.

másMedina.— Izquierda Unida Medina del Campo denunció ayer a través de una nota de prensa las “deficiencias de limpieza” observadas en los colegios públicos de la villa. Según la formación política, la empresa adjudicataria incumple el pliego de contratación del sevicio, cuya vigencia comenzó el pasado 26 de agosto.

“Las AMPAS de los Colegios Públicos comprueban que la limpieza general no se ha realizado”, asegura IU. “Llevamos más de tres años arrastrando incumplimientos y en los centros se siguen acumulando las deficiencias tanto en el interior como en los patios”, añade.

La nota de prensa dice así:

Desde Izquierda Unida de Medina del Campo queremos informar a nuestros convecinos de las deficiencias observadas en la limpieza de los Colegios Públicos, a la vez que exigir la mejora de la misma.

El pasado día 26 de agosto comenzó la vigencia del contrato de la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los Centros escolares públicos de Medina del Campo y Rodilana. Esta empresa resultó elegida entre otras 20, supuestamente por ofrecer el mejor servicio. Firmando a continuación un pliego en el que se compromete como mínimo a las siguientes actuaciones:

“Antes del comienzo del curso escolar:

1. Limpieza general a fondo de las dependencias que se realizará durante la última semana del mes de agosto; techos, paredes, lámparas, cristaleras, persianas, fachadas, mobiliario, enseres, papeleras interiores y exteriores, encerados, aceras, patios interiores y de juegos, retirando malas hierbas, hojas, papeles, plásticos, tierra y cuantos utensilios y enseres se encuentren en los mismos a fin de que su limpieza sea total y absoluta sin ningún género de duda. Abrillantado de los suelos que poseen este tratamiento.

2. Los centros deberán estar en perfectas condiciones de limpieza a inicios del curso según calendario escolar publicado. Como norma general, los trabajos de limpieza general se realizarán durante la última semana del mes de agosto.

Sin embargo, el curso ha comenzado y las AMPAS de los Colegios Públicos comprueban que la limpieza general no se ha realizado. Llevamos más de tres años arrastrando incumplimientos y en los centros se siguen acumulando las deficiencias tanto en el interior como en los patios. El Ayuntamiento es responsable del mantenimiento de los centros escolares, pero la responsabilidad va más allá de redactar un pliego que defina correctamente todas las necesidades y después adjudicárselo a una empresa. Este servicio nos cuesta a los medinenses 141.000 Euros, motivo suficiente para que la Concejala de Educación y Cultura exija el cumplimiento del pliego o la rescisión del contrato.

Defender “La Escuela Pública” no consiste solamente en exigir que la Junta de Castilla y León o el Gobierno en su caso, cumplan con los compromisos adquiridos. Estar a favor de lo público supone que hay que cuidar, por encima de todo, la parte que nos toca de responsabilidad como municipio. Los padres y madres de los Colegios Públicos demandan que sus hijos se eduquen en espacios limpios y agradables.

Desde Izquierda Unida tenemos el convencimiento de que dar valor a la limpieza del entorno es imprescindible para que los niños y niñas crezcan como ciudadanos. No hay mejor campaña de limpieza que la consistente en evitar que se eduquen viendo como normal papeleras rebosantes y envases de todo tipo repartidos por el patio de juegos y reiteramos que el compromiso del mantenimiento de los centros es del municipio y es la Alcaldesa la máxima responsable de exigir el cumplimiento del pliego al pie de la letra.

Scooby Medina celebra el domingo la última jornada de puertas abiertas en horario estival

Logo ScoobyLa visita se podrá realizar de seis a ocho de la tarde. De octubre a abril las visitas se trasladan a horario matutino, de 12,00 a 14,00 horas.

másMedina.— El próximo domingo 29 de septiembre, la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente Scooby Medina continúa con la celebración de las jornadas de puertas abiertas que se llevan a cabo los últimos domingos de cada mes. En esta ocasión la visita comenzará a las 18 horas finalizando el horario estival para dar comienzo a partir del mes de octubre el horario matutino de 12 a 14 horas aproximadamente.

Durante estas jornadas se realiza una visita guiada por las instalaciones de tal manera que aquellos que quieran puedan interactuar con los animales. Además en la última parte del recorrido existe una zona de esparcimiento donde se puede intercambiar opiniones, merendar, etcétera.

El horario de estas jornadas será de abril a septiembre de 18 a 20 horas, y de octubre a marzo de 12 a 14 horas. Esos horarios están condicionados a las condiciones meteorológicas.

Los monumentos de Medina del Campo implementan la tecnología ‘QR’ y mejoran su presencia en internet gracias al proyecto ‘Seeties’

El estudiante medinense de ingeniería informática Adrián de la Rosa, promotor del proyecto, coloca un código QR en el cartel informativo de la Colegiata de San Antolín.
El estudiante medinense de ingeniería informática Adrián de la Rosa, promotor del proyecto, coloca un código QR en el cartel informativo de la Colegiata de San Antolín.

El programa, liderado por un joven estudiante medinense y respaldado por la Fundación Telefónica, ampliará su actuación con herramientas de geolocalización y se extenderá a otras localidades españolas.

másMedina.— La difusión del patrimonio histórico de Medina del Campo a través de internet mejorará gracias al proyecto ‘Seeties’, que ya está operativo. En primer lugar, se ha enriquecido la información disponible en la red y, por otra parte, vecinos y visitantes pueden consultar los datos de cada edificio singular de forma interactiva con su ‘smartphone’, gracias a códigos QR que implementan los carteles informativos instalados en sus fachadas.

El proyecto ‘Seeties’ está encabezado por el medinense de 19 años Adrián de la Rosa Martín, estudiante de segundo curso de ingeniería informática en la Universidad de Valladolid. Varios miembros del equipo técnico expusieron el miércoles los trabajos realizados junto al historiador Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias.

“Nos hemos encargado de introducir información sobre el patrimonio medinense en Wikipedia, que es el quinto lugar [web] más visitado del mundo”, explicó De la Rosa. El libro del que se han servido y que ha supuesto su principal fuente de información ha sido el titulado ‘Medina Villa de las Ferias’ de Antonio Sánchez del Barrio.

“El autor ha cedido sus derechos para que los textos pudieran volcarse en Wikipedia como contenidos libres”, afirmó el promotor del proyecto. “Antonio nos ha ayudado mucho en todo lo relativo a la información de los edificios históricos”, añadió.

La idea partió del estudiante medinense y se extendió formando un grupo de jóvenes que la presentaron al programa ‘ThinkBig’ de Fundación Telefónica. Se trata de un certamen dirigido a jóvenes emprendedores con objetivos de carácter social. De entre 800 proyectos presentados, la Fundación escogió 120, entre ellos ‘Seeties’.

“Llevamos ocho meses trabajando en ello”, relata De la Rosa. “La implementación en los edificios históricos medinenses se ha completado y ahora planearemos cuáles serán los siguientes pasos”.

‘Seeties’ prolongará su actividad al menos seis meses más, pues ha sido seleccionado como ‘proyecto de nivel 2’ dentro del programa ‘ThinkBig’ de Fundación Telefónica. Los estudiantes recibieron la noticia el pasado fin de semana, durante un evento celebrado en la Ciudad del Deporte de Las Rozas a la que acudió Vicente del Bosque.

“Si al principio fuimos 120 equipos seleccionados, ahora sólo quedamos 34”, apunta De la Rosa. “En esta segunda etapa nos centraremos en desarrollar una aplicación en los móviles que aporte herramientas de geolocalización, y extenderemos el proyecto otras ciudades”. Después de esos seis meses de actividad correspondientes al ‘segundo nivel’ del certamen no se sabe lo que pasará, porque “no sabemos si hay otros niveles”, dice el universitario.

Un usuario escanea con su 'smartphone' un código QR y accede a la información del edificio histórico.
Un usuario escanea con su ‘smartphone’ un código QR y accede a la información del edificio histórico.

Aunque ‘Seeties’ se inició con un grupo de alumnos de ingeniería informática de la Universidad de Valladolid, “se han ido incorporando estudiantes de otras disciplinas, sobre todo Historia del Arte”, explica. Ahora, trabajan activamente en el programa 6 personas y de forma esporádica algunos colaboradores.

Otra idea que tienen pensado desarrollar es “introducir formas de relación entre los turistas”. Así, un viajero podrá introducir comentarios y poner nota a los sitios que ha visitado para que otros visiten los mejor valorados. Tendrán más peso los comentarios de los usuarios mejor valorados, generando de esta manera “comentarios moderados por la propia comunidad”.

15 empresas e instituciones colaboran con el Ayuntamiento para que los alumnos del Aula Mentor realicen sus prácticas

La concejala Teresa Rebollo interviene durante el acto de la firma del acuerdo junto a la alcaldesa, Teresa López.
La concejala Teresa Rebollo interviene durante el acto de la firma del acuerdo junto a la alcaldesa, Teresa López.

Los implicados han firmado un convenio esta mañana en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.

másMedina.— Con objeto de hacer efectiva la iniciativa de las
prácticas formativas en empresas y /o entidades para alumnos del Aula Mentor de Medina del Campo, incluida dentro del Plan de Empleo del Ayuntamiento anunciado el pasado mes de mayo, se han firmado un convenio esta mañana en el Salón de Plenos.

Han acudido al acto público de la rúbrica del acuerdo, de una parte, la Alcaldesa de la villa, Teresa Martín López y de otra, los 15 representantes de empresas y entidades de Medina del Campo que se han ofrecido a acoger a los alumnos en prácticas para tutorizar su aprendizaje práctico durante aproximadamente 5 semanas.

Se trata de prácticas formativas no laborales, cuya finalidad es ser un complemento de formación que permita a los alumnos desarrollar en un ambiente de trabajo real, las competencias adquiridas durante la realización del curso que han superado. De esta forma, se pretende conseguir una mayor cualificación del alumno que le sirva para una incorporación futura al mercado laboral, o una mejora en sus condiciones de trabajo.

En definitiva, según ha informado el Ayuntamiento, “se trata de aunar esfuerzos ante una iniciativa que ayude a fomentar la empleabilidad y adquirir experiencia a quienes buscan su primer empleo“.

Al acto han asistido la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; la concejala de Educación y Cultura, Teresa Rebollo; la concejala de Asuntos Sociales y Presidencia, Raquel Alonso; el concejal de Personal, Julián Rodríguez, la responsable del Aula Mentor de Medina del Campo, María José Pérez y el técnico del Servicio de Desarrollo Local, David Muriel.

LISTADO DE ENTIDADES FIRMANTES :

  • Asociación de Empresarios Círculo de Progreso
  • Carpintería Metálica Barrientos
  • Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo. Centro Cultural San Vicente Ferrer
  • Centro de Educación Infantil Castillo de Colores. Empresa CLECE S.L.
  • Centro de Educación Infantil San Francisco TESIMA 2010 S.L.
  • Fundación Personas (Crea Medina y Residencia Primitivo Mielgo)
  • Velasco Bernal Asesores S.L.
  • Mancomunidad Tierras de Medina
  • Nueva Dimensión Textil S.L.
  • Petromas S.L.
  • Producciones Pichi
  • Residencia Hogar San José.
  • Scooby. Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente.
  • Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid
  • Centro de Día para Mayores.