Llegan 1.252 cintas para el Certamen Nacional y 1.389 para el Internacional. Se suman al apartado de videoclips otros 83 trabajos. Las proyecciones previas arrancarán el jueves y viernes, 3 y 4 de marzo
másMedina.— Más de 2.700 cortometrajes aspiran a formar parte de las secciones a concurso de la trigésima quinta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 11 al 19 de marzo. Del total de 2.724 trabajos recibidos, 1.252 se han presentado al 30º Certamen Nacional y 1.389 tÃtulos se postulan como candidatos al 25º Certamen Internacional. A estos se suman 83 videoclips enviados al apartado especÃfico de esta modalidad, que alcanza su decimoctava convocatoria. Entre las propuestas enviadas figuran cortos de 83 paÃses de los cinco continentes.
La organización de la cita cinematográfica tendrá que hacer una selección entre todos los trabajos recibidos para diseñar la nueva programación. De esta clasificación saldrá la relación de cintas aspirantes a los roeles de los certámenes Nacional, Internacional y de Videoclips, asà como a los premios de la sección paralela La Otra Mirada y de los apartados Fantasmedina, dedicado a la ciencia ficción, y de Castilla y León.
Proyecciones previas
El jueves, 3 de marzo, arrancarán las proyecciones previas con la programación diseñada en el Museo de las Ferias. Durante dos jornadas, 3 y 4 de marzo, Las Tardes del Museo ofrecerá al público, a las 19.00 horas, los documentales España: la primera globalización, de José Luis López Linares, que ofrece nuevas lecturas sobre el perÃodo histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, y el estreno absoluto de Comuneros, dirigido por el vallisoletano Pablo GarcÃa Sanz y realizado para conmemorar los 500 años del movimiento comunero en la Castilla de comienzos del siglo XVI en el que confluyen el rigor cientÃfico, el trabajo en común con expertos en la materia y el carácter divulgativo.
Homenajes, aniversarios y cine negro
En colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, retomará esta programación previa la que se celebrará en el Hospital Simón Ruiz los dÃas 5, 6 y 7 de marzo (20.00 horas). El sábado 5 abrirá el ciclo 75 Años de Cine Negro Retorno al pasado, obra maestra de Jacques Tourneur y una de las cimas del cine negro, un apartado que continuará dÃas más tarde en la Biblioteca Municipal con otros tres tÃtulos. Retomará este prólogo a la 35 edición la proyección de The last picture show, en homenaje al director recientemente fallecido Peter Bogdanovich. Finalmente, el Hospital Simón Ruiz acogerá la exhibición de La iguana, de John Houston, conmemorando el centenario del nacimiento de la actriz Ava Gardner.
El Castillo de la Mota tomará el relevo ya los dÃas 9 y 10 de marzo, a las 20.00 horas, con un recuerdo a las cintas musicales Cabaret, cuando se cumplen cincuenta años de su estreno, y West Side Story, de Robert Wise coincidiendo con la reciente revisión que ha hecho del clásico Steven Spielberg.
Tres cintas completan el ciclo 75 Años de Cine Negro ya en la Biblioteca Municipal. Los dÃas 8, 9 y 10 de marzo, a las 17.00 horas, el público tendrá la oportunidad de ver El callejón de las almas perdidas, el clásico del noir sin escrúpulos de Edmund Goulding (1947), que acaba de inspirar a Guillermo del Toro. La senda tenebrosa, el thriller mÃtico de los años 40 de Delmer Daves protagonizado por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y El Proceso Paradine, el turbulento melodrama judicial que supuso la última colaboración entre Alfred Hitchcock y el productor David O. Selznick, ponen fin al prólogo de esta próxima edición de la SECIME.