Mañueco y Gómez en Medina del Campo.

Mañueco anuncia una inversión de más de 20 millones para reactivar la economía en Medina del Campo y su entorno

El plan busca facilitar suelo industrial y apoyo financiero, mejorar infraestructuras, espacios comerciales, de formación e impulso de la transferencia tecnológica e innovación / La mayor partida, de 14,5 millones, será para el Polígono Industrial Escaparate y se contempla la ejecución de las fases II y III del Centro de Transportes, con 932.000 euros, financiados al 50 % por la Junta y el Ayuntamiento

másMedina.— El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Medina, Guzmán Gómez, y el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar. Este plan de actuaciones, que será aprobado en un próximo Consejo de Gobierno, recoge inversiones de más de 20 millones de euros para favorecer la dinamización de la actividad económica y la generación de empleo en Medina del Campo y los 30 municipios de su entorno.Entre las medidas para impulsar la implantación de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las existentes, el presidente de la Junta ha destacado las destinadas a facilitar suelo industrial y apoyo financiero, mejorar las infraestructuras y los espacios comerciales, favorecer la formación, impulsar la transferencia tecnológica y la innovación, entre otras.

Así, la partida más importante, de más de 15 millones de euros, irá destinada al desarrollo de más y mejor suelo industrial. En concreto, 14,5 millones serán para el Polígono Industrial Escaparate, 9 de los cuales serán aportados por la Junta de Castilla y León, y 5,5 millones por el Ayuntamiento. La Diputación de Valladolid aportará otro millón de euros para actuaciones en suelo industrial en los 30 municipios del entorno.

Fernández Mañueco ha afirmado que la Junta de Castilla y León es consciente de las necesidades de Medina, pero, sobre todo, de su gran potencial, por lo que este programa pretende “favorecer la inversión productiva y la reactivación industrial; el crecimiento económico y la generación de empleo; y la cohesión económica y social, y el desarrollo sostenible y equilibrado de todo este territorio”.

Nueve ejes de actuación

El Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno (2021-2024) incluye nueve ejes de actuación. Además de las iniciativas en materia de suelo industrial, el segundo eje está destinado a facilitar la financiación empresarial. Con este objetivo, los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona se considerarán prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Lanzadera Financiera de la Junta. Igualmente, se constituirá un fondo específico de 3 millones de euros, a través de SODICAL, para la financiación de proyectos empresariales de nueva creación (capital semilla) o de crecimiento de los existentes (capital riesgo).

En tercer lugar, con el fin de atraer inversiones, los proyectos empresariales que se ubiquen en la zona de influencia de este programa tendrán una puntuación adicional en las subvenciones convocadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y destinadas a financiar proyectos empresariales

Dentro del cuarto eje, destinado al desarrollo comercial, se incluye un Plan específico para recuperar la actividad comercial en el entorno de la Plaza Mayor de Medina del Campo, con actuaciones de tipo urbanístico/comercial o de gestión de centro comercial urbano. Este plan contará con una dotación económica de 300.000 euros. De ellos, 200.000 serán aportados por la Junta de Castilla y León y 100.000 euros por el Ayuntamiento de Medina del Campo.

El quinto eje contempla el desarrollo de actividades de transferencia tecnológica y de conocimiento sobre áreas agroalimentarias de gran potencialidad en Medina del Campo tales como vino, queso y hortalizas. En este sentido, se realizarán tareas de información, formación y experimentación, adaptadas a la naturaleza del territorio con el objetivo de potenciar sus fortalezas.

El sexto capítulo, que se centra en el desarrollo de las infraestructuras, contempla la ejecución de las fases II y III del Centro de Transportes de Medina del Campo, destinándose para ello fondos por importe de 932.086 euros, que serán financiados al 50 % por la Junta de Castilla y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

En séptimo lugar, se apoyará, a través del Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo, el desarrollo de proyectos de innovación e impulso de la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas y en línea con las Estrategias de Especialización Inteligente.

El eje número ocho contempla la prestación de servicios relacionados con la formación y el asesoramiento técnico de proyectos empresariales a través de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León.

Por último, la Junta de Castilla y León declarará de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Medina del Campo y su entorno, estableciendo medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones necesarias para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales con el fin de reducir las cargas administrativas.

Medidas específicas para Olmedo y Arévalo

Además, dentro de este Programa Territorial de Fomento, se establecen medidas concretas para el fomento industrial en los municipios de Arévalo y Olmedo, con el fin de mantener el potencial de asentamiento industrial de estas localidades y garantizar el equilibrio territorial de la zona. La inclusión de estas medidas se ha planteado teniendo en cuenta, por un lado, la proximidad de Olmedo a Medina del Campo; por otro, la ubicación de Arévalo entre las áreas de actuación de dos programas territoriales de fomento: el de Ávila y su entorno y el de Medina del Campo y su entorno.

En este sentido, se contempla una bonificación del 50 % en el precio de venta del suelo industrial en el Parque Industrial José Antonio González Caviedes (Olmedo) y en el Polígono Industrial Tierra de Arévalo, hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, la Junta de Castilla y León declarará de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Olmedo y Arévalo y aprobará medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales.

Antecedentes

El Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno, promovido por la Junta de Castilla y León, bajo la coordinación de la Consejería de Empleo e Industria, ha sido elaborado por el grupo de trabajo constituido en el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, en el que han participado los agentes económicos y sociales, el  Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación de Valladolid y la propia Junta de Castilla y León.

El documento recoge actuaciones de las tres administraciones que han participado en su elaboración y de las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León. Dichas actuaciones pretenden reactivar el tejido productivo en Medina del Campo y en los 30 municipios de su comarca, que conforman la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’, y donde residen más de 35.000 castellanos y leoneses. Así mismo, se establecen medidas puntuales de fomento industrial en los municipios de Arévalo y Olmedo para garantizar un desarrollo empresarial equilibrado.

Los programas territoriales de fomento, como el elaborado para Medina del Campo y su entorno, están recogidos en la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, y son herramientas de gestión política destinadas a revertir la situación de zonas que presentan especiales necesidades de reindustrialización o que se encuentran en declive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.