Silvia Clemente destaca en Medivinia que los vinos de Rueda ‘resisten la crisis’

De izquierda a derecha, la 'Dama Blanca'; el alcalde de Rueda; el alcalde de Medina del Campo; la consejera y el presidente de la DO RuedaLa Denominación posee los mejores datos de crecimiento en el conjunto regional

másMedina.- La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó ayer que la Denominación de Origen Rueda es «la que más ha crecido» de la Comunidad. Precisó, con datos del informe Nielsen sobre el mercado del vino, que las ventas de la región se elevaron el año pasado un 2,25 por ciento, frente a un descenso en España del 2,8 por ciento.

Durante su clausura de la Feria del Vino de la Denominación de Origen Rueda, que tuvo lugar en el Palacio Balneario de Las Salinas de Medina del Campo desde el domingo, con el nombre de ‘Medivinia’, destacó que dentro de este comportamiento positivo de los vinos de calidad, los de la Denominación Rueda presentan los mejores datos, con 41 millones de botellas vendidas en 2008, un 9,7% más que el año anterior.

La titular de Agricultura se felicitó por un «panorama de crecimiento en momentos de crisis», y  recordó que la denominación posee más de 1.300 viticultores, con 52 bodegas y cerca de 10.109 hectáreas de viñedo. Estas cifras suponen «un valor económico de más de 117 millones de euros, lo que representa el 27,6% del valor económico de los vinos de calidad de la región», aseguró.

La consejera participó en la proclamación de la sumiller Henar Puente como ‘Dama Blanca Medivinia 2009’, un reconocimiento que la Feria otorga cada año a una mujer con una destacada trayectoria en el mundo de la sumillería. Clemente destacó su «papel destacado en la labor de prescripción de los vinos de calidad de Castilla y León». Por su parte, la ‘Dama Blanca’ brindó el título a sus compañeros sumilleres y agradeció el apoyo recibido «por parte de tantos compañeros a lo largo de los años». Henar Puente es la primera mujer que logró el primer puesto en un concurso nacional de sumillería en España.

3.000 profesionales

Medivinia reunió, durante dos días, a cerca de 3.000 profesionales de la hostelería, la sumillería y la elaboración de vino de Castilla y León. Sirvió de marco a la mayor concentración de sumilleres celebrada en la historia de Castilla y León. Más de 300 profesionales del sector se dieron cita en Medina del Campo, procedentes de las nueve provincias de la Comunidad autónoma además de Asturias, Cantabria y la Comunidad de Madrid.

Los sumilleres participaron ayer en una mesa redonda y también se celebró una reunión de la Asociación Regional de Hostelería. La propia Clemente reconoció el valor Medivinia para la promoción de los caldos de la DO Rueda y se congratuló por la presentación en este marco de la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’.