El PSOE exige que la Junta y los alcaldes de Medina y Rioseco aclaren si se celebrará ‘Las Edades del Hombre’ en 2011

Teresa Rebollo, Juan José Zancada e Isidoro García Pando ayer, durante la rueda de prensaLos portavoces de ambas localidades y de la Diputación lamentan el ‘desánimo’ producido por las últimas declaraciones de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro

másMedina.- Los portavoces socialistas en la Diputación, Juan José Zancada; en Medina del Campo, Teresa Rebollo y en Medina de Rioseco, Isidoro García Pando, exigieron ayer a la Junta de Castilla y León que confirme la celebración de la exposición ‘Las Edades del Hombre’ en 2011 en ambas Medinas, tal y como avanzó el pasado mes de junio la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

La consejera y los alcaldes de ambas localidades aseguraron que la Junta estaba trabajando para esa próxima edición de «Las Edades», o de una exposición con distinta denominación pero «de parecido formato», en la que compartirían sede los dos municipios.

Tanto Medina del Campo como Medina de Rioseco tienen en 2011 un excelente motivo. La primera, porque en 2011 se cumplen 600 años de las procesiones de disciplina más antiguas de España, y porque en ese año se inaugurará el centro «San Vicente Ferrer», dedicado a Museo de la Semana Santa. La segunda, porque el Gobierno de España declaró recientemente a su Semana de Pasión como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Aunque en aquella ocasión que la Fundación ‘Las Edades’ negaba cualquier posibilidad de que la exposición se celebrase en Medina del Campo ni en Medina de Rioseco, los representantes políticos y diversos medios de comunicación continuaron hablando de la muestra como un evento seguro para las Medinas.

Sin embargo Salgueiro, en sus declaraciones tras la clausura de la última exposición en Soria, el pasado 8 de enero, cambió radicalmente su discurso al anunciar que no se producirían más exposiciones con formato Las Edades «ni tampoco con un formato parecido», por ser «extraordinariamente costosas».

Asimismo, aunque la Consejera afirmó que podrían producirse acuerdos con la Fundación en cuanto a programas de restauración u «otros eventos culturales» más reducidos y puntuales, no precisó en qué forma, ni cuándo, ni dónde.

Exigencia o disculpas

«Los dos alcaldes tienen dos opciones: o exigir que se celebre la edición de Las Edades del Hombre, o salir rápidamente a los medios a pedir disculpas» sentenció ayer García Pando. «No nos pueden mantener en esta situación de incertidumbre y de engaño colectivo».

Por su parte, Zancada recordó que el PSOE «respaldó desde el primer momento esta propuesta». Sin embargo, dijo, «pese a los firmes propósitos iniciales, a raíz de las declaraciones de la Consejera de Cultura y Turismo, se ha empezado a sembrar la duda sobre la viabilidad de este proyecto cultural».

«Estas contradicciones e improvisaciones de la consejera de Cultura han llevado a la confusión, a la vez que han avivado el interés de otros municipios por postularse como sede de exposiciones de las Edades del Hombre en 2011», denunció el portavoz provincial.

Los portavoces anunciaron que el Grupo Socialista propondrá a los plenos de los ayuntamientos de ambas localidades y de la Diputación sendas mociones «exigiendo al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que apoye la celebración de las Edades del Hombre, en 2011, en Medina del Campo y Medina de Rioseco, a la vez que se realicen las gestiones pertinentes, ante la Fundación de las Edades del Hombre para impulsar este proyecto cultural»