La tordesillana Laura López García, elegida ‘Reina Juana 2010’

La reina Juana y su hija Catalina visitan una pasada edición del Mercado Medieval de TordesillasHará el papel de la monarca durante la celebración del ‘Día de la Reina’ que tendrá lugar el próximo 13 de marzo con una gran representación callejera.

másMedina.- El jurado eligió a la tordesillana que realizará el papel de ‘Reina Juana’ en la celebración del ‘Día de la Reina’ y otros eventos como el tradicional Mercado Medieval de Tordesillas. El Día de la Reina conmemora esa jornada de marzo de 1509 cuando la villa  recibió un extraño cortejo. Lo encabezaba Juana I, reina de Castilla y princesa heredera de Aragón. Con ella viajaba el féretro con los restos mortales de su esposo, Felipe I, rey de Castilla, archiduque de Austria y duque de Borgoña, fallecido dos años y medio antes en Burgos. Si sorprendente fue esta llegada, aún más lo acabaría siendo el hecho de que la residencia de la reina se fijase en Tordesillas durante 46 años, donde permaneció hasta su muerte en 1555. Este gran acontecimiento, ocurrido hace 501 años, lo viene conmemorando el  Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT), con la participación de 228 personas, durante los últimos seis años.

La reina Juana llegó a Tordesillas con 29 años de edad. Para esta celebración, el CIT brinda todos los años, la oportunidad de representar a la reina Juana I, a las jóvenes que en marzo de 2010, tengan la misma edad que la reina cuando llegó a la villa. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, y tras entrevista personal con todas las candidatas, la elección recayó en la joven Laura López García, vecina de Tordesillas, de 29 años, como Juana I,que el próximo sábado 13 de Marzo llegará a Tordesillas, acompañada de todo su séquito, transitando por las históricas calles de la villa, hasta llegar al Palacio donde permanecerá el resto de su vida.

El jurado calificador estuvo constituido  por José Luís Sainz, presidente del CIT y Director de la celebración; Miguel Ángel Zalama. Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Eduardo Bragado y José Luís Rojo, vocales de la Junta  Directiva  del CIT de Tordesillas y María Marqués, Reina Juana en el año 2009.