Medina aprueba en el pleno de hoy un presupuesto “austero” de 19 millones de euros que contiene la deuda

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, afirmó ayer que son unas cuentas «adaptadas a los tiempos de crisis a los que nos está abocando el Gobierno central»presupuestos-2008.jpg

másMedina.- La Corporación Municipal aprobará en el pleno de esta noche un presupuesto de 19.385.935 euros para 2008. Las cuentas son «realistas, austeras y rigurosas de acuerdo con los tiempos que se avecinan» según el edil de Hacienda, José Luis Fuertes. Están adaptados «a los tiempos de crisis a los que nos está abocando el Gobierno central», añade el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez.

«No se pedirán más impuestos a los ciudadanos. En el presupuesto se controla la deuda y se mantienen los niveles de bienestar, a la vez que se avanza en materia social y cultural» afirmó ayer Fuertes. «No hay que olvidar que se están dando unos servicios más propios de capitales de provincia».

El Grupo de Gobierno ha dado prioridad a la finalización de las obras existentes, para pasar en próximos ejercicios a los nuevos proyectos recogidos en el programa electoral. Por partidas, en el capítulo de gastos, 7 ME irán a pagar al personal del Ayuntamiento, con un incremento del 8% con respecto al año anterior causado, entre otras cosas, por la creación de 10 nuevos puestos de trabajo.

Los gastos de bienes corrientes y servicios, como la Mancomunidad o los colectores, se llevarán 5,7 ME; los gastos financieros, con un incremento del 83% con respecto a  2007, se llevarán 476.000 E; las transferencias corrientes implicarán un gasto de casi 2 ME. En cuanto a las operaciones de capital, a inversiones reales irán casi 4 ME; a activos financieros 27.000 E y a pasivos financieros (amortización de varios préstamos), 120.512 E.

Reducción de inversiones

«En el PSOE se nos ha criticado por reducir un 24% las inversiones, pero eso tiene una explicación enormemente sencilla» afirmó durante la presentación de los presupuestos Javier Rodríguez. «Y es que muchas de las cosas que pidieron los ciudadanos ya están construidas y en funcionamiento. Aún así, se invertirán más de 4 ME, sin contar con las subvenciones que lleguen».

Entre las inversiones importantes para 2008 se cuentan la ampliación de la guardería municipal al doble de su capacidad (450.000 E); remodelación de los cementerios (100.000 E); rehabilitación de la biblioteca y casa de cultura (350.000 E); terminación del albergue juvenil (253.000 E); pista polideportiva en Rodilana (43.584 E) y asfaltado y pavimentación en Gomeznarro (40.000 E). Aparte figuran otras de menor cuantía en edificios escolares y urbanismo; señalización, pavimentación o alumbrado.

El alcalde responde a las críticas del PSOE

El alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, respondió ayer largo y tendido a las últimas declaraciones de la Oposición.
«Lo único que son capaces de hacer es criticar indiscriminadamente la labor del equipo de Gobierno que trabaja con ganas, con ilusión, con talento e incluso con talante, cosa que ellos no tienen o lo tienen virgen», dijo.

Martín Pascual calificó al Secretario General de la Agrupación Local del PSOE, Alfredo Losada, de cadáver político, «porque la señora Vázquez le tiene totalmente olvidado y apartado». El alcalde reclamó que el PSOE se preocupe de que el Gobierno central «cumpla con los pactos que tiene comprometidos con Medina, como la rehabilitación del Palacio de los Quintanilla, el Olimpia y los terrenos del cuartel».

En cuanto al supuesto trato de favor a la empresa donde trabaja el alcalde, éste afirmó que Metalúrgica de Medina lleva dos años detrás de conseguir la declaración ambiental integrada, lo que significa que no hay favoritismos y que lo están «mirando con lupa».

El edil pidió a Ana Vázquez que se «serene», porque su «actitud violenta» perjudica el desarrollo de las comisiones informativas.

Foto: El alcalde de Medina del Campo, en el centro, interviene durante la rueda de prensa ofrecida ayer, acompañado del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, a su derecha, y del concejal de Hacienda, a su izquierda.

Documentos de audio:

alcalde-271107.mp3  -> El alcalde responde a las críticas del PSOE.

concejal-urbanismo-271107.mp3  -> El concejal de Urbanismo habla sobre las inversiones.

concejal-hacienda-271107.mp3  -> El concejal de Hacienda explica las partidas del presupuesto para 2008.