‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’, pieza del mes de noviembre en el Museo de las Ferias

Portada de 'La verdadera historia de la conquista de Nueva España'

La obra destacada forma parte de la exposición “Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso”

másMedina.- Como ya es habitual cuando una gran exposición ocupa los espacios del Museo de las Ferias, la actividad ‘La Pieza del Mes’ «se convierte en una magnífica ocasión para destacar algunas de las obras más importantes de la muestra», aseguran fuentes del centro museístico. En este caso, con la instalación en el Museo de la Exposición Conmemorativa del Quinto Centenario de la Imprenta de Medina del Campo, “Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso”, se ha decidido resaltar una de las principales obras de la literatura española ligadas de manera especial a Medina del Campo: la «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España», del medinense Bernal Díaz del Castillo. El ejemplar que se expone corresponde a la primera edición que se hizo en Madrid en 1632 a instancias de Fray Alonso Remón, Cronista General de la Orden de la Merced.

Es conveniente recordar que con motivo de la ampliación de la Exposición “Passio”, del ciclo Las Edades del Hombre, el Museo de las Ferias ampliará su horario de visitas todos los domingos por la tarde abriendo de 16 a 19 horas hasta el 11 de diciembre.

Según informa el director de museo, Antonio Sánchez del Barrio:

«El medinense Bernal Díaz del Castillo reúne en una misma persona al valeroso soldado que hace su carrera de armas en el Nuevo Mundo y al cronista que narra con una intensidad inigualable, y tal cual los ha vivido, los acontecimientos y acciones militares en los que ha participado directa y activamente, haciendo una admirable descripción de los principales personajes y situaciones que van sucediéndose en su relato.

La obra que le ha hecho ocupar un destacado lugar en la literatura española, la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España…, consta de 214 capítulos dedicados: en primer término, a las expediciones del Yucatán dirigidas por Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva (1517-1518), las campañas militares de Hernán Cortés en tierras del Imperio Azteca (1519-1521) –el grueso de su narración- y, finalmente, al descubrimiento de Honduras junto con numerosas noticias y episodios ocurridos en la Nueva España. En su prosa hace gala de una portentosa memoria que le permite citar con gran fidelidad los nombres de personas, lugares y fechas en que ocurrieron los diferentes sucesos de los que fue testigo.

La redacción de la obra la inicia su autor cuando cuenta ya con sesenta años y está retirado en la Antigua Guatemala, ciudad de la que fue regidor; la considera acabada en 1575 y muere en 1584. En su tiempo no tuvo una gran difusión y hay que esperar más de medio siglo para que vea la luz esta primera edición impresa en Madrid en 1632 y publicada por el reconocido orador y escritor Fray Alonso Remón, Cronista General de la Orden de la Merced».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.