La Diputación acomete la restauración del órgano barroco de la iglesia de La Asunción de Rueda con un presupuesto de 40.000 euros

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura dictaminó el convenio con 21 municipios vallisoletanos que participarán en la red de circuitos escénicos de Castilla y León a través de la Red Provincial de Teatros, con un presupuesto de 258.000 euros para 2012

másMedina.- La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado Artemio Domínguez, ha dictaminado favorablemente y por unanimidad el nuevo anexo al convenio de colaboración con la Universidad y el Arzobispado de Valladolid para la protección y difusión del órgano barroco en la provincia de Valladolid. La colaboración se concreta en 2012 en llevar a cabo restauración del órgano barroco de la iglesia de la Asunción del municipio de Rueda, con un presupuesto de 40.000 euros, y en la programación del ciclo de concierto ‘El órgano y la liturgia’ 2012 al que se destinan 4.100 euros este año, según ha informado la Institución provincial.

Desde el año 2002, la Diputación, la Universidad y el Arzobispado de Valladolid actúan de forma conjunta para la protección y difusión del órgano barroco en la provincia de Valladolid. Un total de seis órganos de la provincia han recuperado su música y esplendor tras una inversión de 310.000 euros (incluida la dotación prevista para 2012). Los órganos restaurados son los de las iglesias de Santa María de Torrelobatón, Santiago Apostol de Morales de Campos, San Cristóbal de Villafrechós, Santa María de Tordesillas, y el de la iglesia de la Asunción de Rueda que está en curso. Fuera del convenio, la Diputación ha participado también en la restauración del órgano barroco de la iglesia de Santa María del Castillo, de Olmedo.

Además de la restauración, el convenio persigue entre otros fines difundir el patrimonio musical relativo a los órganos barrocos, y lo hace a través del ciclo de conciertos ‘El órgano y la liturgia’’. Este programa de conciertos pretende el conocimiento detallado, la interpretación y la audición de la música barroca para órgano mediante la actuación de uno o varios organistas. De esta forma se mantienen los órganos barrocos, suenan y recuperan su función.

Desde el año 2004 el ciclo de conciertos ‘Organo y Liturgia’ ha realizado un periplo de más de 300 actuaciones por la provincia de Valladolid. Los municipios con órganos históricos que se han sumado a esta iniciativa de la Diputación son: La Seca, Matapozuelos, Fuente el Sol, Olmedo, Torrelobatón, Castronuevop de Esgueva, Velliza, Tordesillas, Villafrechós y Herrín de Campos.

21 Ayuntamientos en la Red Provincial de Teatros 2012
La Comisión de Igualdad y Cultura de la Diputación informó los convenios a suscribir con 21 ayuntamientos de la provincia de Valladolid para que se integren en la red de circuitos escénicos de Castilla y León a través de la Red Provincial de Teatros que para 2012 contará con un presupuesto de 258.000 euros. Los municipios integrados en la Red Provincial de Teatros 2012 son: Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Iscar, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo, San Miguel del Arroyo, Simancas, Tordesillas, Urones y Villanubla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *