El delegado territorial de la Junta visita Carpio y Fresno el Viejo

El alcalde de Carpio, Máximo Gómez y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa

Pablo Trillo-Figueroa ofrece a los alcaldes la colaboración del Gobierno autónomo para atender las necesidades y proyectos de estos municipios

másMedina. Carpio y Fresno.- El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, visitó el jueves las localidades de Carpio y Fresno el Viejo, donde mantuvo reuniones de trabajo con sus alcaldes, Máximo Gómez y Luís Miguel Muñumer, respectivamente, para conocer las necesidades de sus municipios y ofrecerles la colaboración del Gobierno autónomo en los proyectos que puedan desarrollarse en esta legislatura, según ha informado la Institución regional.

Uno de los temas comunes planteados en ambos municipios ha sido la necesidad de desarrollar un Plan de Regadíos en la zona, que se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Agricultura, para reducir los altos costes de producción derivados del actual uso de perforaciones. Ligada a esta necesidad, importante para una zona con alta producción agrícola, especialmente de patata, se planteó también la conveniencia de crear áreas de experimentación de cultivos que permitan buscar alternativas y contribuir al desarrollo de la economía agrícola.

El alcalde de Carpio trasladó también al delegado territorial de la Junta algunas necesidades del municipio como la mejora de la travesía de la carretera VA-801, la posibilidad de que pueda realizarse el control del Sintron en el consultorio local de salud, solucionar los problemas de recepción de la TDT y la recuperación del espacio natural del labajo de Las Lavanderas, para el que ya hay un compromiso adquirido con la Fundación del Patrimonio Natural y La Caixa.

El alcalde de Fresno el Viejo  informó al delegado territorial de la Junta de la situación de asfixia económica que vive el municipio como consecuencia de la altísima deuda heredada de la anterior corporación. El hecho de tener que dedicar gran parte de los recursos del municipio a pagar las deudas contraídas, tanto con proveedores como con organismos de las diferentes administraciones, impide al Ayuntamiento afrontar nuevos objetivos y proyectos e incluso hace peligrar actuaciones para las que se reciben subvenciones. Pablo Trillo-Figueroa mostró su preocupación por esta situación y ofreció realizar gestiones para intentar buscar solución a aquellos problemas que dependan de organismo de la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid trasladó a los alcaldes de Carpio y Fresno el Viejo la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de la semana pasada de las subvenciones del Plan Especial de Empleo para zonas rurales deprimidas por el que. A través de estas ayudas, que se prestan por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se destinarán cerca de 330.000 euros para la contratación de 137 trabajadores en 18 municipios de la zona sur de Valladolid. Entre ellos, Fresno el Viejo recibirá 82.915 euros de subvención para financiar la contratación de 34 peones y 4 oficiales y Carpio recibirá 32.543 euros para contratar 11 peones y 2 oficiales.

Pablo Trillo-Figueroa ofreció también la colaboración de la Administración regional en todas las actuaciones que lo requieran e informó a los representantes municipales de los aspectos más destacados de la política de la Junta en el ámbito municipal y en especial sobre el proceso de elaboración del nuevo modelo de Ordenación del Territorio que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León como objetivo prioritario para esta legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.