Alumnos del IES Emperador Carlos ejercerán de mediadores en un programa educativo internacional

Ocho estudiantes acuden este fin de semena a La Santa Espina para formarse en un taller de Resolución de Conflictos. Una veintena se desplazará a Polonia en abril de 2012

másMedina.- Ocho alumnos del IES Emperador Carlos acuden este fin de semana a La Santa Espina para recibir un curso de formación de Alumnos Mediadores. Pasarán la tarde del viernes 25 y toda la jornada del sábado 26 en una concentración de alumnos y profesores de ocho Institutos de la provincia. Aprovechando las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de La Santa Espina, un grupo de profesores del equipo de «Mediación y Tratamiento de Conflictos», dirigido por el Doctor Tarrego, de la Universidad de Alcalá de Henares, impartirá distintos talleres de formación a estos alumnos que posteriormente ejercerán como mediadores entre sus propios compañeros, si fuera necesario, según ha informado el centro educativo.

La Mediación es un método de resolución de conflictos, en el que las partes enfrentadas, voluntariamente y con la ayuda de un tercero imparcial (el mediador) consiguen por sí mismas , a través del diálogo, la negociación y el análisis de propuestas alternativas, llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios para resolver el conflicto de forma favorable a ambas partes. Los alumnos medinenses participarán en talleres de formación sobre la ayuda, el conflicto y la mediación; entrenamiento en comunicación y prácticas para experimentar la ayuda y la mediación.

Son alumnos voluntarios de todos los niveles, desde 1º ESO hasta 1º Bachillerato, que han aceptado el reto de vivir una experiencia distinta y muy enriquecedora a título personal y que puede ayudar a muchos de sus compañeros. Evitar los enfrentamientos y los conflictos, ayudar a entenderse a las personas, velar por una convivencia pacífica, trabajar por el respeto, la tolerancia y la solidaridad… «Valores que nuestra sociedad reclama a gritos y que no todo el mundo se atreve a defender», aseguran las mismas fuentes.

El IES Emperador Carlos participa durante los cursos 2011-13 en un Proyecto Comenius para la mejora de la convivencia, junto con otros Institutos de Finlandia, Polonia, Grecia y Alemania. La primera visita es del 26 de noviembre al 2 de diciembre. 3 profesores del IES Emperador Carlos  acudirán a Finlandia a aprender un nuevo plan para la convivencia que llevan a cabo en Finlandia y Alemania.

En el mes de abril de 2012, 20 alumnos acudirán a Polonia para poner en común la nueva experiencia. De la misma forma, alumnos de estas 4 nacionalidades visitarán Medina del Campo para continuar con el proyecto y compartir sus experiencias culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.