Enrique Gato ya tiene su Roel

Enrique Gato con su Roel de Director del Siglo XXI en la 26 Semana de Cine de Medina del Campo“Este es un premio importante para el sector de la animación, es un empuje para este mundo”, aseguró el director vallisoletano, que ha conquistado a público y crítica con ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Recogió esta tarde su Roel de Director del Siglo XXI en la 26 Semana de Cine

másMedina.— “Me alegra especialmente que éste sea el primer galardón que recibo en mi tierra por lo grande que es este festival”, comentó el vallisoletano Enrique Gato esta tarde, al recibir el Roel de Director del Siglo XXI en la 26 Semana de Cine de Medina del Campo. Regresaba al certamen seis años después de haber estrenado ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’, el segundo cortometraje protagonizado por el arqueólogo más famoso de nuestro cine, informa la Organización del certamen.

Gato es el primer realizador de animación que recibe el galardón, y aseguraba al respecto que “éste es un premio importante para el sector, es un empuje para este mundo”. Sobre la situación actual de la industria cinematográfica en España, aseguraba que “se está empezando a girar la cabeza hacia la animación, hay un gran nivel y muy buena calidad en los proyectos”. Añadía, además, que “mucha gente ve la animación como un refugio, un disparo más seguro, y es que aún hay mucho hueco para hacer cosas”. Aunque reconocía que Pixar es el gran referente en el cine de animación, no dudaba en asegurar que desde España “se le pegan mordiscos a las grandes productoras americanas, aunque ellas siguen contando con un nivel de producción y presupuesto envidiables que aquí no se tiene”.

El director de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que arrasó en la última edición de los premios Goya al alzarse con tres de los cinco galardones a los que optaba -incluyendo Mejor Película de Animación-, acudió a recoger su Roel acompañado del productor de la cinta, Nicolás Matji, quien declaraba que “la apabullante campaña de distribución y publicidad con la que ha contado la película ha sido clave en su éxito”. No en vano, la cinta se ha estrenado ya en Latinoamérica y países como Rusia y China, siendo la primera película española que se exhibe masivamente en el país asiático. La semana próxima, además, llegará a las pantallas francesas. En total, más de 50 países han disfrutado ya de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, una película que, en palabras de su director, “es casi un milagro”. “Con tanta acción y efectos”, continuaba, “fue todo un trabajo de ingeniería financiera meterla en el presupuesto que manejábamos”.

Gato quiso hacer referencia a los comienzos de Tadeo Jones en el cortometraje y destacó la importancia de la existencia de festivales como la Semana de Cine de Medina del Campo. “Sin haber enseñado esos cortos por toda España en festivales como éste, creo que hoy no estaríamos aquí hablando sobre ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, siempre hay que recordar de dónde venimos”, expresaba. “Llevamos doce años con Tadeo a cuestas, no ha salido de la nada. Y sólo tiene un secreto: trabajo, trabajo y trabajo”, explicaba.

Acerca de la película y su rotundo triunfo en taquilla, Gato manifestaba que “tiene muchas cosas que atraen de por sí: todos los ingredientes de una historia de aventuras y personajes con los que la gente se identifica y encariña. Tadeo, por ejemplo, es un hombre normal que busca su camino”. Matji destacó también que en torno al personaje de Tadeo Jones se ha generado una marca, y que su intención es “que esa marca se asocie con la honestidad”. Gato, además, confirmaba que pronto se pondrá en marcha una segunda parte, aunque, por el momento, se encuentra inmerso en otro proyecto, que supone “un paso más allá” en su carrera y que “tiene que ver con la carrera espacial”. “En Cannes presentaremos un teaser de la película… ¡Y hasta ahí puedo leer!”, concluía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.