Los monumentos de Medina del Campo implementan la tecnología ‘QR’ y mejoran su presencia en internet gracias al proyecto ‘Seeties’

El estudiante medinense de ingeniería informática Adrián de la Rosa, promotor del proyecto, coloca un código QR en el cartel informativo de la Colegiata de San Antolín.
El estudiante medinense de ingeniería informática Adrián de la Rosa, promotor del proyecto, coloca un código QR en el cartel informativo de la Colegiata de San Antolín.

El programa, liderado por un joven estudiante medinense y respaldado por la Fundación Telefónica, ampliará su actuación con herramientas de geolocalización y se extenderá a otras localidades españolas.

másMedina.— La difusión del patrimonio histórico de Medina del Campo a través de internet mejorará gracias al proyecto ‘Seeties’, que ya está operativo. En primer lugar, se ha enriquecido la información disponible en la red y, por otra parte, vecinos y visitantes pueden consultar los datos de cada edificio singular de forma interactiva con su ‘smartphone’, gracias a códigos QR que implementan los carteles informativos instalados en sus fachadas.

El proyecto ‘Seeties’ está encabezado por el medinense de 19 años Adrián de la Rosa Martín, estudiante de segundo curso de ingeniería informática en la Universidad de Valladolid. Varios miembros del equipo técnico expusieron el miércoles los trabajos realizados junto al historiador Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias.

“Nos hemos encargado de introducir información sobre el patrimonio medinense en Wikipedia, que es el quinto lugar [web] más visitado del mundo”, explicó De la Rosa. El libro del que se han servido y que ha supuesto su principal fuente de información ha sido el titulado ‘Medina Villa de las Ferias’ de Antonio Sánchez del Barrio.

“El autor ha cedido sus derechos para que los textos pudieran volcarse en Wikipedia como contenidos libres”, afirmó el promotor del proyecto. “Antonio nos ha ayudado mucho en todo lo relativo a la información de los edificios históricos”, añadió.

La idea partió del estudiante medinense y se extendió formando un grupo de jóvenes que la presentaron al programa ‘ThinkBig’ de Fundación Telefónica. Se trata de un certamen dirigido a jóvenes emprendedores con objetivos de carácter social. De entre 800 proyectos presentados, la Fundación escogió 120, entre ellos ‘Seeties’.

“Llevamos ocho meses trabajando en ello”, relata De la Rosa. “La implementación en los edificios históricos medinenses se ha completado y ahora planearemos cuáles serán los siguientes pasos”.

‘Seeties’ prolongará su actividad al menos seis meses más, pues ha sido seleccionado como ‘proyecto de nivel 2’ dentro del programa ‘ThinkBig’ de Fundación Telefónica. Los estudiantes recibieron la noticia el pasado fin de semana, durante un evento celebrado en la Ciudad del Deporte de Las Rozas a la que acudió Vicente del Bosque.

“Si al principio fuimos 120 equipos seleccionados, ahora sólo quedamos 34”, apunta De la Rosa. “En esta segunda etapa nos centraremos en desarrollar una aplicación en los móviles que aporte herramientas de geolocalización, y extenderemos el proyecto otras ciudades”. Después de esos seis meses de actividad correspondientes al ‘segundo nivel’ del certamen no se sabe lo que pasará, porque “no sabemos si hay otros niveles”, dice el universitario.

Un usuario escanea con su 'smartphone' un código QR y accede a la información del edificio histórico.
Un usuario escanea con su ‘smartphone’ un código QR y accede a la información del edificio histórico.

Aunque ‘Seeties’ se inició con un grupo de alumnos de ingeniería informática de la Universidad de Valladolid, “se han ido incorporando estudiantes de otras disciplinas, sobre todo Historia del Arte”, explica. Ahora, trabajan activamente en el programa 6 personas y de forma esporádica algunos colaboradores.

Otra idea que tienen pensado desarrollar es “introducir formas de relación entre los turistas”. Así, un viajero podrá introducir comentarios y poner nota a los sitios que ha visitado para que otros visiten los mejor valorados. Tendrán más peso los comentarios de los usuarios mejor valorados, generando de esta manera “comentarios moderados por la propia comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.