El número de inmuebles bonificados casi duplica al de familias beneficiadas por el Plan Vivienda

El portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo.
El portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo.

62 viviendas de las 140 que lo solicitan tienen ya el aprobado para formar parte de la Bolsa de Alquiler mientras sólo acceden 39 familias de entre 97 solicitudes. 58 se han rechazado o se les ha pedido una ampliación de documentación

másMedina.— El número de inmuebles bonificados con una deducción del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles casi duplica al número de familias beneficiadas por el Plan de Vivienda de Medina del Campo. Ese es, a grosso modo, el balance de los datos aportados el miércoles por el portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo.

En contestación al recurso de reposición presentado el día anterior por Izquierda Unida, que pide la paralización cautelar del Plan, el edil trató de glosar las bondades de la Bolsa de Alquiler que aprobó por decreto el Gobierno de la socialista Teresa López, sin desvelar por qué se bonifican todas las viviendas inscritas en la Bolsa y no sólo las que hayan sido efectivamente alquiladas.

Sáez deploró que IU afirmara “que se está robando al ciudadano” para dar dinero a promotores y constructores cuando, a su juicio, “se ha aprobado una medida en la que se está dotando de ayuda económica a ciudadanos de esta localidad” con un máximo anual “de 600 euros para poder hacer frente a las rentas de su vivienda y ayudando a esas familias, que en la actualidad ya son más de 140 quienes han considerado oportuno y favorable a sus intereses el participar de este Plan de Vivienda”.

Así dicho, parece que el concejal se refería a las familias. Pero no: esas 140 solicitudes son de propietarios de viviendas, de las que sólo se han admitido, por ahora, 62. Es decir: justo las denunciadas por IU como propiedad de la constructora Parrado. A los propietarios de las otras 78 viviendas, la Comisión de seguimiento del Plan “ha solicitado que amplíen la documentación”.

Igualmente negativo parece el balance de familias que han obtenido una vivienda en alquiler asequible a sus bolsillos, de esas que en teoría pone a su disposición en Plan Vivienda. El portavoz del grupo de Gobierno desmintió la cifra de 62 solicitudes de familias que había aportado IU el día anterior, grupo que aseguró que sólo habían sido admitidas 26 demandas. Según Sáez Crespo las solicitudes han sido muchas más, hasta 97 —de las que 62 tienen la documentación completa— y también las admitidas, que han sido 39. Sin embargo, esas nuevas cifras implican que no han sido rechazadas 36 solicitudes como decía IU, sino que nada menos que 58 solicitudes han sido rechazadas o se ha pedido que amplíen documentación.

Sáez Crespo reconoció que las 60 viviendas de la Bolsa de Alquiler pertenecen a un único propietario como denuncia IU. Pero eso, aseguró, no significa que se esté robando al ciudadano. “Cuando se dice por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida que se limitan las ayudas exclusivamente a un año mientras que al propietario se le favorece con unas medidas indefinidas es porque desconocen cuál es la realidad”, dijo.

Un comentario sobre “El número de inmuebles bonificados casi duplica al de familias beneficiadas por el Plan Vivienda”

  1. Qué vergüenza… ¿Pero de verdad se cree esta gente que engaña a alguien?

    Que expliquen por qué mantienen la bonificación a los propietarios y que expliquen por qué han admitido en la bolsa sólo los pisos de ese promotor… Y por qué han rechazado la solicitud de tantas familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.