Presentación 28 Semana de Cine

La 28 Semana de Cine de Medina, puesta de largo en Madrid

Barbara Lennie y Javier Gutiérrez, protagonistas junto a Emilio Martinez-Lázaro y Beatriz Sanchís. Los dos intérpretes recibirán sendos galardones de ‘Actriz y Actor del Siglo XXI’, mientras que el veterano cineasta será distinguido con el Roel de Honor y la joven realizadora recogerá el reconocimiento a ‘Directora del Siglo XXI’

másMedina.— La Semana de Cine de Medina del Campo celebrará su vigésimo octava edición del 13 al 21 de marzo, reuniendo, como viene siendo habitual, una amplia selección de lo más destacado del cortometraje nacional del último año, eje vertebrador de la programación del certamen, que se completa con largometrajes clave de la producción cinematográfica nacional e internacional del último año, según ha informado la organización.

Entre los protagonistas de esta nueva edición de la cita, destacan los directores e intérpretes reconocidos con los galardones que cada año el festival entrega a figuras notorias del cine español. Es el caso del realizador Emilio Martínez-Lázaro, que recibirá el Roel de Honor, la máxima distinción de la Semana de Cine. El madrileño, director de ‘Ocho apellidos vascos’, la película más taquillera de la historia del cine de nuestro país, cuenta en su filmografía con otros títulos imprescindibles, como ‘Amo mi cama rica’, ‘Las palabras de Max’ (con la que logró el Oso de Oro en el Festival de Berlín), ‘Lulú de noche’, ‘El otro lado de la cama’ (premiada con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga) y ‘Las trece rosas’. Otra cineasta que visitará Medina del Campo para recoger un premio será Beatriz Sanchís, reconocida por la cita como ‘Directora del siglo XXI’. El éxito de su ópera prima, ‘Todos están muertos’, le valió la nominación al Goya en la categoría de Director Novel, aval de una carrera que le ha llevado a recalar en el festival medinense en ocasiones anteriores. En 2009, lograba el premio del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con el guión de ‘Mi otra mitad’, cinta con la que participó en la Berlinale.

El festival reconocerá, además, a Bárbara Lennie como ‘Actriz del siglo XXI’. Ganadora del Goya a la Mejor Interpretación Femenina por ‘Magical girl’ en la última edición de los premios, debutó con tan sólo 15 años a las órdenes de Víctor García León en la película ‘Más pena que gloria’. Llegarían después títulos como ‘Obaba’, ‘La bicicleta’, ‘Las trece rosas’, ‘Todas las canciones’, ‘La piel que habito’ y ‘Miel de naranjas’, entre otras, trabajos que ha compaginado con el teatro y apariciones en la pequeña pantalla.

Javier Gutiérrez, ganador también del Goya por su papel protagonista en ‘La isla mínima’, será, por su parte, ‘Actor del siglo XXI’. Puede presumir de una extensa trayectoria profesional que incluye una veintena de películas, una decena de series de televisión y numerosas obras de teatro, asociadas a grupos como Animalario, con el que logró el Max en 2009 por ‘Argelino, servidor de dos amos’. En el año 2010, se alzaba con el Roel de Mejor Actor en la Semana de Cine por su trabajo en el cortometraje ‘El vendedor del año’, dirigido por Cote Soler.

Sesión inaugural
La jornada inaugural del festival, el 13 de marzo, acogerá la proyección, en calidad de estreno absoluto, de los dos cortometrajes premiados en la pasada edición del festival en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes. Se trata de ‘Los últimos días del cine’, que firma Chris Down; y ‘Yo, presidenta’, dirigido por Arantxa Echevarría. Ambas cintas se rodaron en parte en escenarios de Medina del Campo. Completará la programación del día ‘La sal de la tierra’, largometraje en el que Win Wenders aborda la obra del fotógrafo Sebastião Salgado.

Concursos de Cortometrajes
Un año más, los apartados centrados en el cortometraje serán el eje central de la programación de la Semana de Cine. Así, en la Sección Oficial del Concurso Nacional, serán 27 las cintas que se disputarán el Roel de Oro, 18 de las cuales tendrán su estreno absoluto en el marco del festival. Será el caso de los últimos trabajos de algunos cineastas habituales en el certamen, como Óscar de Julián, que presentará ‘Al pelae’; José Manuel Carrasco, que recalará en la cita medinense con ‘Sinecdoque: una historia de amour fou’; y los hermanos José y César Estaban Alenda, que acercarán al público ‘Not the end’.

Por su parte, el apartado La Otra Mirada ofrecerá también dos cortometrajes en calidad de estreno absoluto: ‘Óscar desafinado’, de Mikel Alvariño, y ‘Teatro’, de Iván Ruiz Flores. Además, formarán parte de la sección las cintas premiadas en la última edición de los Goya: ‘Café para llevar’, de Patricia Font, que logró el galardón a Mejor Cortometraje de Ficción; ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’, de Miguel López Beraza, que se alzó con el reconocimiento a Mejor Cortometraje Documental; y ‘Juan y la nube’, ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación. En total, serán 18 los trabajos que competirán por lograr el Roel que entregará el jurado, formado por alumnos de la Universidad de Salamanca y la Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Como es habitual, la Semana de Cine mostrará también una selección de cortometrajes de fuera de nuestras fronteras con el Certamen Internacional, en el que se darán cita 14 películas procedentes de 14 países, entre los que se encuentran Australia, Argentina, Egipto e Irak. Los cortometrajes, que optarán a dos galardones, han sido seleccionados entre las 552 propuestas recibidas, llegadas de una treintena de países de todo el mundo.

Ciclos de largometrajes
Al igual que en ediciones precedentes, la programación de la Semana de Cine incluirá la proyección de una significativa selección de largometrajes nacionales e internacionales agrupados en diferentes ciclos. En total, serán 19 las obras que den forma a los apartados Cine Español: Nuevos Caminos, Cosecha Dorada y La Imagen de la Historia. Entre los títulos programados, destacan algunas de las películas más laureadas del panorama cinematográfico nacional en 2014, como ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, y ‘Magical girl’, de Carlos Vermut. No faltarán tampoco filmes internacionales alabados por la crítica y el público, como ‘Camino a la cruz’, de Dietrich Brüggemann, y ‘Timbuktu’, de Abderrahmane Sissako, entre otros. En el marco de La Imagen de la Historia, que apuesta, una edición más, por el documental, se estrenará ‘Teresa de Jesús’, de Francisco Rodríguez, en torno a la figura de la santa y su influencia en el mundo contemporáneo.

Actividades paralelas
La programación paralela de la Semana de Cine arrancará con carácter previo al desarrollo de la cita con las tradicionales proyecciones en el Castillo de la Mota, que este año rendirán homenaje a Orson Welles en el centenario de su nacimiento. Será los días 9, 10 y 11 de marzo. A la lista de proyecciones especiales se suman las de ‘Las tardes del Museo’, un nuevo ciclo que tendrá lugar en el Museo de las Ferias, y las que acogerá el Balneario – Palacio de Las Salinas, también de manera previa al certamen.

Conciertos, sesiones de Dj, microteatro, exposiciones, un taller de animación para niños de entre 6 y 12 años y la décima edición del Maratón EIMA – Medina Plató de Cine completan las actividades paralelas de la Semana de Cine, que acogerá también la Asamblea de la Asociación de Festivales de Cine de Castilla y León, FECCYL, y las tradicionales ‘Conversaciones en el Balneario’, que este año versarán sobre las plataformas de distribución a través de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *