Junta y Ayuntamiento desbloquean la residencia de mayores

Reforzarán la oferta de plazas para personas mayores con 90 unidades, de las que 36 serán concertadas.

másMedina.— La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, firmaron este miércoles, 17 de enero, un protocolo para la colaboración y actuación conjunta entre la Consejería y el Ayuntamiento de esta localidad vallisoletana en relación a la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes en el municipio tras la construcción de un nuevo centro residencial.

Alicia García considera este acuerdo un magnífico ejemplo de colaboración y cooperación entre administraciones públicas en el ámbito de lo social para dar una respuesta integral a las necesidades de las personas, en este caso para que los vecinos de Medina del Campo y su comarca puedan contar con una nueva residencia pública. En este sentido, García agradeció el diálogo y la cooperación para poder alcanzar un acuerdo y desarrollar este proyecto a la alcaldesa de Medina del Campo, a los grupos municipales de este Ayuntamiento y a los miembros de la Plataforma por una residencia pública en Medina del Campo.

La consejera ha señalado que este protocolo recoge un modelo de colaboración público-privada en materia de plazas residenciales, acordado con el Diálogo Social de Castilla y León, conforme al cual ya se han construido y funcionan satisfactoriamente siete residencias más en la Comunidad y otras dos están en construcción -funcionan ya a través de este modelo las de Canicosa de la Sierra, en Burgos; las de Cistierna, Vega de Espinareda, Folgoso de la Ribera y Páramo del Sil, en León; La Alberca, en Salamanca, y Tordesillas, en Valladolid; y en construcción están las de Boñar y Ponferrada, en León-.

Con este acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo, y en virtud del modelo que incorpora, esta localidad vallisoletana y su zona de influencia tendrán una residencia de titularidad pública con gestión privada y el gasto de la inversión que suponga la construcción de la residencia será asumido por la empresa privada que posteriormente la gestione. García se refirió a que este modelo de colaboración público-privada supone garantizar el carácter público de la residencia, un uso eficiente de los fondos públicos al evitar que las administraciones financien la construcción y puedan dedicar el dinero a apoyar a las personas que más lo necesiten y garantiza la calidad en la atención. Es significativo destacar que la construcción y puesta en funcionamiento de esta residencia podría suponer la creación de unos 36 puestos de trabajo.

Compromisos de la Junta y del Ayuntamiento

En virtud del Protocolo firmado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una vez finalizada la construcción y autorizado el funcionamiento del futuro centro, apoyará la financiación de las plazas residenciales para personas mayores dependientes, por un lado, comprometiéndose a concertar hasta un 40 % de las 90 plazas previstas, lo que se corresponde con 36 plazas concertadas y, por otro, mediante la concesión de la prestación económica vinculada a las personas dependientes que puedan ocupar el resto de plazas del centro.

Para la creación de estas plazas residenciales, el Ayuntamiento de Medina del Campo se compromete a convocar licitación pública para la otorgar la concesión administrativa destinada a la construcción y posterior explotación de una residencia de personas mayores, por los procedimientos legalmente establecidos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Medida del Campo asume el compromiso de hacer constar en los pliegos de cláusulas administrativas que al efecto se redacten, la obligación del futuro concesionario de construir y poner en funcionamiento este equipamiento con un máximo de 90 plazas destinadas a personas mayores dependientes, incluyendo en su plica, la cartera de servicios vigente en cada momento para la concertación de plazas.

Castilla y León tiene la mayor cobertura residencial de España

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades subrayó que Castilla y León mejorará y reforzará aún más con las plazas de esta nueva residencia de Medina del Campo su oferta de plazas residenciales. En este sentido, García ha recordado que el último informe del IMSERSO ‘Las personas mayores en España’ publicado la semana pasada señala que Castilla y León, con un índice de cobertura del 7,65 %, es la Comunidad Autónoma con mayor cobertura residencial de España, 3,25 puntos por encima de la media nacional, que es del 4,40 %, y está muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que establece cinco plazas por cada 100 mayores. El informe también señala que más de 31.000 plazas, el 69 % del total en Castilla y León, cuentan con financiación pública. Esto supone que Castilla y León tiene una cobertura pública del 5,26 %, frente al 1,9 % de media nacional, y se sitúa en el primer lugar a nivel nacional.

Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 46.600 plazas residenciales, un 2,63 % más que al inicio de legislatura. Es significativo que más del 65 % de estas plazas residenciales, casi 30.500, se encuentren en el medio rural. En el área de Medina del Campo existen en la actualidad 816 plazas en 15 centros y la creación de esta nueva residencia supondrá incrementar en casi un 13 % las plazas en la comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *