La Diputación de Valladolid apoya la prisión permanente revisable

La proposición del Grupo del PP salió adelante con el voto de calidad del presidente. El Pleno dio luz verde a la propuesta del Grupo socialista por el respeto a las competencias municipales en materia de patrimonio. 

másMedina.— La proposición del grupo popular de la Diputación en apoyo y defensa de la prisión permanente revisable presentada al Pleno celebrado el pasado viernes, 19 de enero, en la institución provincial, presidido por Jesús Julio Carnero, pudo salir adelante en una segunda votación que consiguió deshacer el empate inicial gracias al voto de calidad del presidente de la institución.

Con una abstención por parte del grupo Ciudadanos, y el voto en contra de los grupos Socialista, Toma la palabra y Si se Puede, el uso del voto de calidad por parte de Jesús Julio Carnero hizo posible que se aprobara el apoyo de la institución provincial vallisoletana a la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español en 2015 con la modificación del Código Penal.

Frente al recurso de inconstitucionalidad presentado por varios grupos parlamentarios, la proposición del partido Popular también plantea que estos grupos reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable. Por otra parte, se dará traslado de estos acuerdos al Ministerio de Justicia, a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Ayuntamientos con declaración de Bienes de Interés Cultural

Por otra parte, la propuesta presentada por los diputados del grupo socialista ha ido encaminada a paliar los problemas con los que se encuentran los ayuntamientos que tienen declaración de bien de interés cultural donde sus ciudadanos se están encontrando con verdaderos problemas a la hora de tramitar las licencias para poder realizar obra en sus viviendas y locales.

Los proponentes plantearon al pleno que inste a la Junta de Castilla y León a modificar el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León y la normativa sobre protección de este patrimonio, en particular para los inmuebles situados en los entornos de monumentos y jardines históricos situados en conjuntos históricos que cuenten con plan especial de protección.

El objetivo final señalado en la proposición es que la declaración de conjunto histórico sea algo positivo para los vecinos y municipios ‘y no una losa que contribuye a la despoblación y abandono de nuestros cascos históricos’. La aprobación de la proposición ha tenido lugar con la abstención del Grupo Popular y el voto en contra de Si Se Puede.

Acercamiento de la riqueza artística a los municipios de la provincia

La diputada del grupo Ciudadanos ha conseguido el voto favorable de la mayoría del Pleno, con la abstención de Toma la Palabra y el Voto en Contra de Si Se Puede, para acercar a los municipios de la provincia la riqueza artística que alberga el Museo Nacional de Escultura ubicado en tres edificios históricos de la capital vallisoletana, el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena, la Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo.

El acuerdo propuesto supondrá establecer contactos por parte de la Diputación con el Museo Nacional de Escultura para promover la puesta en marcha de encuentros de arte en el medio rural, intercambios de obras o colaboraciones temporales con otros museos, asociaciones culturales o ayuntamientos de la provincia. También incluye dar a conocer y fomentar la utilización de la App del Museo accesible para las personas con discapacidad sensorial entre los vecinos de la provincia.

Conservación de las variedades tradicionales agrícolas y de las razas autóctonas de ganado

Por último también se aprobó, con 13 abstenciones y 14 votos a favor, la propuesta del grupo Toma la Palabra en defensa y apoyo de la conservación de variedades tradicionales agrícolas y de las razas autóctonas de ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *